Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué cantidad de agua diaria es recomendable tomar en un clima tropical?

Síntomas
>
Sed excesiva
>
Pregunta Actual

Pregunta

¿Cuánta es la cantidad de agua diaria que debe tomar un hombre adulto de 42 años en un clima tropical de Centro América?

Respuesta

Una persona normal necesita al menos 1 litro de ingesta de agua al día. Si aumenta la sudoración o la perdida de líquidos por otras causas (diarreas, vómitos, etc.) precisará del doble.

En casos de calor sofocante, hay que beber líquidos más allá de lo que la propia sed impone, hay que hacer un esfuerzo y beber de más, a no ser que haya una prescripción facultativa que dicte lo contrario, para equilibrar la pérdida de líquidos.

Por último, al aconsejable aletargamiento físico o reducción de la actividad diaria, se une la importancia de condimentar las comidas con sal, aunque sin rebasar unos límites.

Aunque los suplementos de sal en tabletas pueden ser beneficiosos para prevenir el desequilibrio electrolítico en personas que deben soportar un intenso calor durante mucho tiempo, estas ingestas adicionales de sal no son recomendables para la población que tenga que afrontar una ola de calor, incluso pueden ser peligrosas en los casos de personas que padecen enfermedades crónicas en las que una alta ingesta de sodio es perjudicial, como hipertensos o cardiópatas.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 27/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Diabetes tipo 1
,
Diabetes tipo 2
,
Medicamentos diuréticos
Publicidad