Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué causa el síndrome de Ménière y cómo se trata?

Pregunta

A mi padre le detectaron hace un mes el síndrome de Ménière. Tiene 49 años y padece de presión arterial alta. A pesar de los tratamientos, sigue oyendo un zumbido en el oído, aunque el vértigo ha desaparecido.

Quisiera saber las causas de este síndrome y cuál es la mejor forma de combatirlo y si es curable.

Respuesta

El vértigo de Ménière es una enfermedad caracterizada por la presencia de acúfenos (ruidos en los oídos), falta de audición en brotes y vértigo por un espacio de tiempo variable. Los síntomas suelen ser unilaterales (de un solo oído). Se puede asociar a vómitos, náuseas, con sudoración y mareo. La pérdida de audición al principio solo es por períodos agudos, luego se hace más persistente.

La causa es un aumento de presión del líquido endolinfático del oído, con rotura de las membranas del laberinto y alteraciones de los iones que condicionan una regulación adecuada de las presiones endolinfa-perilinfa. Como consecuencia de ello, las células nerviosas sensoriales del laberinto (las que perciben la situación del cuerpo en el espacio) se activan de forma anárquica y producen los síntomas.

El tratamiento recomendado cuando existe una crisis es con antivertiginosos (como la Tietilperacina) y diuréticos. Si el problema es crónico y los síntomas de vértigo y problemas de audición se vuelven recurrentes, se realiza una neurectomía del nervio vestibular. Esta intervención quirúrgica consiste en en seccionar el haz nervioso del nervio auditivo para que desaparezcan los vértigos aunque también queda afectado el sentido del equilibrio. Las descompresiones del laberinto no son tan definitivas.

El tratamiento suele hacerlo un especialista en otorrinolaringología, en colaboración con un neurocirujano si se requiere la neurectomía. Hay equipos que realizan bien ésta intervención.

Puede ver más en: Vértigo de Ménière

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 05/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario