Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué causas pueden provocar una hidronefrosis moderada unilateral y cómo puede afectarme?

Pregunta

El motivo de mi consulta es saber en qué medida puede afectar la hidronefrosis moderada unilateral sin ser producida por litiasis a la vida diaria. Me gustaría saber sus causas y si puede provocar la crisis el frío. También algunos consejos para no recaer.

Respuesta

Dependerá de la causa que la haya producido. La hidronefrosis es una distensión del riñón producida por la acumulación de orina secundaria a una obstrucción en el uréter o más abajo.

Dicha obstrucción puede ser debida entre otras causas a un cálculo en el uréter, a un problema prostático u otro, que produce obstrucción al paso de la orina a la salida de la vejiga, donde desembocan ambos uréteres. Al impedir el paso de la orina, esta refluye hacia atrás hasta alcanzar los riñones, pudiendo lesionarlos, en principio reversiblemente, y si la situación persiste irreversiblemente.

El tratamiento es intentar vencer esta situación, en principio pasando unos catéteres en “jota” a través de la obstrucción, y si fracasa hacer una nefrostomía de los riñones (pinchar los riñones por la espalda, en la zona lumbar, e insertar catéteres de drenaje de la orina, que saldrá directamente de los riñones al exterior).

Una vez solucionado la situación de emergencia, es necesario estudira cuales han sido los motivos de la obstrucción para subsanarlo definitivamente. En su caso no me indica cual es la causa o si esta no se ha encontrado.

Si es así no hay especiales cuidados que deba tomar, excepto evitar los posibles traumatismos renales y todos aquellos productos y medicamentos que sean nefrotóxicos para intentar preservar al máximo la función de ambos riñones. En principio el frio intenso en la zona puede producir un espasmo reflejo del uréter y producir dolor, por lo que debe evitarse.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 29/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario