Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Qué causas son las responsables de la parálisis facial?

Pregunta

¿Cuáles son las causas de la parálisis facial? ¿Es solo por causas virales o pueden ser producto de infartos cerebrales?

Respuesta

El nervio facial se origina el una zona del cerebro denominada troncoencéfalo, recorre un cierto trayecto hasta llegar a la cara y en ella se divide para movilizar los numerosos músculos responsables de la mímica facial.

Cuando se afecta, el problema puede estar en cualquiera de sus tramos, el cerebral o el nervioso propiamente dicho, entendiendo como nervio el haz de fibras que parten del cerebro hasta la cara.

Cuando el problema es a nivel cerebral, las causas son fundamentalmente (aunque no únicamente) dos, o un déficit de irrigación sanguínea de la zona (que se conoce como infarto, isquemia, trombosis) o una hemorragia de la zona. Todo esto recibe un nombre común para el grupo, que son ACV o accidentes cerebro vasculares.

Cuando se produce una parálisis facial cerebral, se denomina central y sus características más destacadas son:
  • Que no suele ir ella sola, sino que se acompaña de otros síntomas neurológicos como hemiplejias.
  • Que sólo afecta a la mitad inferior de la cara, el paciente puede cerrar el ojo del lado afecto.
  • Que cuando se le hace reír, sí mueve la zona enferma, pero no puede hacerlo voluntariamente. Esto se debe a un fenómeno de inervación por parte de la otra mitad del cerebro, que no funciona para los movimientos voluntarios pero sí para los reflejos.


Cuando la parálisis no es cerebral, se denomina periférica o también de Bell. Existen numerosas causas para que suceda, pero la más habitual es, con mucho, la parálisis de causa desconocida, llamada a frigore y que la mayoría de las veces parece ser originada por un virus. Este tipo se caracteriza porque:
  • El ojo del lado enfermo permanece abierto, incluso al dormir.
  • No se mueve ni al reír, ni en ninguna ocasión.
Este es el origen más habitual de todas las parálisis faciales. Se trata con diversos medicamentos como vitaminas, corticoides...dependiendo del origen.
Publicidad

En general, hay que decir que el nervio se regenera con una velocidad de aproximadamente 1mm al día, y que mide 15cm más o menos. Por tanto, la recuperación total de este tipo de parálisis de causa viral puede tardar bastante, según cuánto tramo esté afectado, y no hay que ponerse nervioso por ello.
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
RESPONDIDA POR

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Fecha de revisión: 09/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario