¿Qué complicaciones presenta la ligadura de trompas o salpingoclasia?

Intervenciones y pruebas diagnósticas
>
Ligadura de trompas
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Mi pregunta es acerca de la operación denominada salpingoclasia, ¿Qué problemas secundarios tiene una persona que se opera a temprana edad (20 a 29 años) de esta forma anticonceptiva?

Respuesta

La ligadura de las trompas es una operación quirúrgica que se realiza para que la mujer quede sexualmente estéril. Existen dos métodos de ligadura de las trompas: la minilaparatomía y la laparoscopia.

En la minilaparatomía se hace una pequeña incisión en el abdomen para localizar las trompas de Falopio. Luego de haber localizado las trompas y haberlas sacado fuera del cuerpo por medio de una incisión, se extrae una porción de éstas y se atan las extremidades.

En la laparaocopia, primeramente se infla el abdomen de la mujer con dióxido de carbono o con gas de óxido nitroso creando un espacio entre el intestino y el abdomen. Luego se inserta una luz de fibra óptica (haciendo una perforación en la pared abdominal) y un instrumento coagula las trompas con una corriente eléctrica o coloca una faja o una grapa en las trompas.

Los problemas derivados de esta intervención son los propios de una cirugía: anestesia local o general, infecciones, y en este caso la posibilidad de lesionar el intestino, y el que fracase (es bajísimo el índice de fracasos: 0.5% el primer año, aumentando hasta un 2% a los diez años).

Un inconveniente importante es que si se produce un embarazo tras esta intervención, en un 30% de ellos será ectópico.

En resumen, la tasa de complicaciones durante la intervención es menor del 5% y su mortalidad menor de 4/100.000 intervenciones. Por lo demás, no afecta a la función sexual ni hormonal de la mujer a largo plazo.