Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué complicaciones puede haber entre la intervención de la hiperplasia benigna de próstata y la de hemorroides?

Pregunta

Nuestro padre de 64 años de edad tiene una hiperplasia benigna de próstata y algunos médicos recomiendan la intervención quirúrgica. Sin embargo, actualmente mantiene un cuadro de hemorroides y también sugieren una intervención quirúrgica para éstos.

¿Qué relación y complicación puede haber entre ambas intervenciones? Hemos escuchado que puede haber problemas en la operación de próstata después de una cirugía para eliminar las hemorroides.

Respuesta

Tras una intervención de próstata, el periné (parte baja del abdomen) está muy sensible y por el momento no es bueno que las hemorroides estén activas u operadas. Ese espacio puede ser de 4 a 6 semanas. La intervención de hemorroides no condiciona un problema en la próstata, ya que es una intervención vascular y en otro territorio de dependencia.

Sí puede ocurrir que la retención urinaria reflejada en los primeros días de la intervención sea un problema, pero no grave. La alternativa a la intervención de hemorroides es la aplicación de inyecciones esclerosantes, pero no es una técnica con grandes expectativas de mejoría.
Publicidad

Lo mejor será tratar las hemorroides médicamente, tenerlas lo mejor posible y realizar la intervención de próstata. Después de 8 semanas plantearse la intervención de hemorroides.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 29/01/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario