Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué complicaciones tiene la reducción de estómago?

Pregunta

Quisiera saber datos de la operación en que se achica el estomago denominada gastroplastia, qué contraindicaciones o complicaciones tiene esta operación.

Tengo 35 años, mido 168cm y peso 115 kilos.

Respuesta

Existen diferentes modalidades de esta cirugía, siendo probablemente la menos agresiva la gastroplastia mediante la técnica con LAP-BAND® (Adjustable Gastric Banding System), que es una intervención poco invasiva de cirugía que aplica una prótesis (LAP-BAND) alrededor del estómago creando un estómago estrecho en su entrada y una apertura progresiva en el resto del mismo.

Ventajas:

  • Intervención poco agresiva.
  • Incisiones pequeñas de 5 a 10 mm.
  • No se toca el estómago.
  • Hospitalización corta.
  • No afecta a la anatomía del estómago o intestinos.
El estrechamiento del estómago genera una sensación de plenitud con pequeñas cantidades de comida. Como se produce una lentitud en la salida, permanece ésta plenitud por horas.

En cuanto a las complicaciones, no está, por supuesto, exenta de ellas. Como toda intervención mayor, pueden ser leves (pequeñas hemorragias, infecciones de carácter leve...) o graves (hemorragias masivas, infecciones graves...e incluso la muerte como consecuencia final).

Como siempre, las graves son mucho menos frecuentes, pero hay que tener bien presente que existen y con una consideración especial: los pacientes candidatos a este tipo de cirugía son obesos mórbidos (o sea, exageradamente obesos), los cuales constituyen un grupo de especial riesgo para cualquier tipo de cirugía. Esto es, que por mínimos que sean los riesgos, el estar obeso los agranda.

Además, es importante la habilidad técnica del equipo que efectúa la cirugía. Algunos de ellos tienen unos resultados excelentes con muy pocas complicaciones, pues tienen a sus espaldas un mayor número de operaciones realizadas.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 26/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario