Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué complicaciones tiene una hernia inguinal?

Pregunta

¿Qué es una hernia inguinal y qué consecuencias puede tener el no tratársela?

Respuesta

Una hernia es la aparición de una porción de un órgano abdominal (habitualmente el intestino) a través de una abertura anormal en la pared abdominal.

El peligro que tiene es la posibilidad de que el intestino protuyente a través de la abertura sea constreñido hasta el grado de que la circulación se detenga, produciéndose una necrosis de ese órgano. El tejido (intestinal) puede quedar atrapado en la hernia (hernia incarcerada) y si el flujo sanguíneo cesa (hernia estrangulada) o el intestino se bloquea (obstrucción), se produce una urgencia quirúrgica, que precisa de intervención urgente.

Las hernias inguinales representan alrededor del 80% de todas las hernias. Estas hernias aparecen con mayor frecuencia en los varones que en las hembras. Una hernia inguinal se deriva de la persistencia total o parcial del proceso vaginal, el tubo de peritoneo que antecede el testículo dentro del escroto durante el octavo mes de embarazo. Después que los testículos caen dentro del escroto, el proceso vaginal se atrofia y cierra formando la túnica vaginal que yace debajo del testículo en el escroto. Cuando esto no sucede, el líquido desde el abdomen o un órgano abdominal (usualmente los intestinos) es forzado dentro de ella causando un abultamiento o una masa, espontáneamente o al realizar un esfuerzo como toser, defecar, levantar un peso, etc., que se puede detectar al tacto. El proceso vaginal puede extenderse parcialmente desde el canal inguinal o completamente dentro del escroto. Si el abultamiento desaparece al presionar suavemente dentro del abdomen, la hernia se conoce como reducible. Si una parte del intestino está contenida permanentemente, dicha hernia entonces se llama encarcelada (irreductible). Para evitar complicaciones es conveniente realizar una cirugía programada de la hernia.
Publicidad

Puede ver más en: hernia inguinal

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario