Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué consecuencias puede producir el consumo de Ritalina?

Pregunta

Mi hijo de 7 años consume Ritalina 10 porque padece de trastorno de la atención. Quisiera saber qué consecuencias produce esta droga ya que en artículos especializados está contraindicada. Consume de una y media a dos pastillas diarias.

Respuesta

La Ritalina contiene clorhidrato de metilfenidato 10mg. Actúa como un estimulante del SNC y sus contraindicaciones son: estados de tensión y ansiedad, agitación, tics, tics en hermanos, antecedentes familiares o diagnóstico de síndrome de Tourette, glaucoma, hipertiroidismo, arritmias cardíacas, angina de pecho grave, hipersensibilidad conocida al Metilfenidato.

El abuso crónico puede llevar a una marcada tolerancia y dependencia psíquica, pero este aspecto es valorado con precaución antes de administrar el tratamiento (relación riesgo/beneficio a favor del beneficio). Como efectos colaterales deben tenerse en cuenta: nerviosismo, sequedad de boca insomnio, disminución del apetito, mareos, palpitaciones, arritmias, cambios en la presión sanguínea y otros. La polémica con este tipo de fármacos surge porque el metilfenidato ostenta propiedades similares a la cocaína, y se especulaba en algunos medios de la opinión pública sobre si podría fomentar el uso de cocaína cuando los menores llegaran a la edad adulta.
Publicidad

Esta polémica se basa en un artículo de la revista New Scientist, publicación que dio a conocer los resultados de varios estudios de Estados Unidos sobre la relación entre este fármaco y el consumo de la cocaína posteriormente. Los diferentes expertos consultados sobre los resultados de estos estudios coincidían en afirmar que en estos resultados podrían influir el carácter de estos niños, que de por sí ya tienen más tendencia a ser compulsivos, lo que les haría más propensos a adquirir hábitos tóxicos, más que por el consumo concreto del metilfenidato.

Hacen falta más estudios a largo plazo para llegar a conclusiones definitivas, dado que de momento este fármaco obtiene buenos resultados en el tratamiento de estos niños. Los expertos están de acuerdo en que hay que impedir la automedicación, ya que este fármaco controlado por un médico especializado no tiene por qué suponer un problema a largo plazo y de hecho es el indicado como óptimo en casi todos los tratados de pediatría sobre el tema.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario