Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué consecuencias puede tener la falta de sueño para la salud?

Pregunta

Me gustaría conocer las consecuencias que puede tener la falta de sueño producida por un exceso de trabajo, es decir, los problemas médicos que podría tener una persona que de forma repetida pasa una o dos noches sin dormir, o durmiendo una o dos hora sin parar de trabajar con ordenadores.

Además, debo añadir que es un trabajo no repetitivo ni mecánico sino creativo, que requiere un esfuerzo intelectual considerable.

Respuesta

El trabajo creativo sin descanso no es posible, la capacidad de crear es posible en situaciones de alerta con los sistemas en actividad. La falta de descanso hace perder la capacidad de análisis, por lo que la creación se hace errónea y lenta.

Además, la falta de periodos de descanso obliga a los órganos principales a un esfuerzo suplementario con los mismos problemas, es decir pueden tener errores de funcionamiento, y lentitud en sus respuestas por lo que pueden fallar en sus funciones.

Si el fallo es cardiaco el problema puede llegar a ser vital, pero lo peor es que los órganos envejecen antes, y no vale la teoría de que se acostumbran a pocas horas de sueño.

Los órganos tienen sus ciclos y el sueño perdido se acumula en pérdidas de energía que se pagarán en el tiempo.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 18/02/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario