Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Qué diferencia entre anestesia general y sedación profunda en cuánto a riesgos?

Pregunta

Me han hecho un TAC toracoabdominal, con el siguiente resultado:

- Sin alteraciones a nivel mediastínico ni del parénquima pulmonar
- Bazos supernumerarios a nivel de hilio esplénico, sin encontrarse otra anomalía a nivel de cavidad abdominal superior.

Agradezco respuesta a las siguientes preguntas:

1ª) ¿Pueden aclararme el significado de este diagnóstico? Sobre todo, ¿Qué quiere decir lo de bazos supernumerarios? El tenerlos, ¿Perjudica o beneficia?
2ª) ¿Qué riesgo tiene el hacer un TAC cada 4 o 5 meses?
3ª) ¿Hasta qué punto son perjudiciales las anestesias tanto locales como generales y cuáles son sus efectos secundarios?
4ª) ¿Cuál es la diferencia entre una anestesia general y una sedación total, en cuanto a riesgo se refiere?

Respuesta

Le respondo por partes:
  • Lo de bazos supernumerarios significa que, en lugar de tener un sólo bazo como es habitual, tiene usted dos o más, que probablemente serán más pequeños de lo normal. No debe preocuparse por ello, en sí no es perjudicial para usted.
  • Por otro lado, el TAC es una exploración en la que al paciente se le somete a unos niveles no despreciables de radiación, sometiéndolo, por consiguiente, a los riesgos propios de ésta. Sin embargo, el no hacerlo cuando esté indicado también tiene sus riesgos, como la no detección de unas determinadas patologías en el tiempo apropiado. Por eso, es función de sus médicos, que conocen su historial, deben decidir cuántos TAC necesita usted y con qué periodicidad, si son varios.
  • La anestesia comprende tres partes:
    • Analgesia o eliminación del dolor.
    • Sedación o adormecimiento del paciente.
    • Amnesia o eliminación del recuerdo de lo sucedido mientras el paciente se hallaba sedado.
Generalmente, cuando se habla de anestesia general se sobreentiende que el paciente será dormido hasta una profundidad tal que precisará ventilación artificial mientras dure la cirugía. Esto conlleva unos riesgos propios como por ejemplo, la inducción de lesiones por el propio aparato, cuya explicación es larga y complicada.

La sedación total, que imaginamos será sedación profunda, proporciona las tres partes mencionadas, pero no es tan profunda como la anestesia y el paciente mantiene su propia respiración. Evidentemente, tiene menos riesgos, pues intervienen menos factores ajenos al propio organismo. Sin embargo, no siempre se puede elegir. Hay determinados procedimientos quirúrgicos en los que es imprescindible inducir en el paciente una inmovilidad total mediante fármacos y cuando esto sucede, se pierde también la respiración, por lo que se utiliza obligatoriamente la anestesia general.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor