Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué diferencia hay entre el deterioro mental asociado a la edad y el Alzheimer?

Pregunta

¿Se puede dar en una persona un deterioro mental prematuro, es decir, envejecer más rápido de lo que corresponde a su edad? ¿Es esto hereditario? ¿Cómo se diferencia lo que es únicamente el deterioro mental propio de la edad del Alzheimer?

Respuesta

El deterioro mental es uno de los problemas de la medicina actual, ya que pueden darse cuadros diferentes, desde pacientes con un deterioro al que no se encuentra causa, hasta enfermedades neurológicas tratables que pasen desapercibidas por achacar el problema a la edad y presumir que no tiene solución o mejoría. La demencia, se encuentra ligada con la edad y su frecuencia aumenta en proporción a la edad avanzada. La escasa atención que se le brinda frecuentemente a tales enfermedades agrava más el problema, pues al pasar el tiempo aparecen las primeras complicaciones, cuyo diagnóstico y atención consume una gran cantidad de recursos. Por el contrario, tales gastos podrían ahorrarse si son instauradas medidas preventivas.

Conscientes de este problema, en los últimos tiempos se han realizado diferentes investigaciones para intentar hallar herramientas de diagnóstico simples y útiles que identifiquen a aquellos pacientes con deterioro mental real. Se intenta valorar que pacientes con pérdidas de memoria intermitentes pueden evolucionar a demencias. Se utiliza la herramienta de Evaluación Clínica de Demencia (CDR, del inglés Clinical Dementia Rating). La prueba intenta predecir la progresión de la demencia en los casos dudosos. Se han publicado estudios que concluyen, utilizando esta prueba y un seguimiento posterior de los pacientes, que sólo un porcentaje escaso de ancianos con quejas de memoria evolucionan hacia demencia en el corto plazo. De todas formas, el estudio de las alteraciones de memoria y comportamiento precoz, son necesarios para detectar cuanto antes demencias causadas por causas tratables (sífilis, demencia vascular, alteraciones endocrinas o metabólicas, etc.), siendo necesario, por ello, que cuando se comience con estos síntomas el paciente sea evaluado precozmente por un neurólogo.

Respecto a la enfermedad de Alzheimer, es la causa de demencia más frecuente en la población anciana, representando entre un 50 % y 80 % del total de las demencias. Su forma de presentación se caracteriza por la aparición de trastornos mentales tales como ideas de persecución, alteración de la memoria, desorientación temporoespacial, problemas de comprensión del lenguaje, falta de memoria y conversación inconexa. Suele aparecer después de los 50 años y no se suele acompañar de síntomas cerebrales tales como alteración en la marcha, coordinación de movimientos o alteraciones en los reflejos. Una minoría muy pequeña de los pacientes de Alzheimer está por debajo de los 50 años de la edad. El factor de riesgo principal para la enfermedad de Alzheimer es el incremento en la edad. Los índices de la enfermedad aumentan con el avance de los años. Un 25 por ciento de las personas con más de 85 años tienen la enfermedad o una demencia severa.
Publicidad

Una base genética se ha identificado con el descubrimiento de varias alteraciones en los cromosomas 21 y 14 para un subgrupo pequeño de familias, en quienes la enfermedad ha ocurrido con frecuencia en edades tempranas (antes de los 50). Al mismo tiempo, los datos indican que la probabilidad que un pariente cercano (hermano, niño, o padre) desarrollará la enfermedad de Alzheimer es baja. En la mayoría de los casos, el riesgo de tal individuo es solamente levemente más alto que el alguien en la población en general.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Cancer Therapeutic Targets. John L. Marshall, Lee M. Ellis, Edward P. Gelmann, Howard L. Kaufman, Louis M. Weiner, Emanuel, F. Petricoin. 2017. ISBN 978-1-4419-0716-5 Pag 143. (Inglés)
  • Concise Book of Medical Laboratory Technology: Methods and Interpretations. 2nd Edition. 2015. Ramnik Sood. ISBN: 978-93-5152-333-8. Pag. 685. (Inglés)
  • Laboratory tests and diagnostic procedures : with nursing diagnoses. Jane Vincent Corbett, Angela Denise Banks. 8th ed. 2013. ISBN: 978-0-13-237332-6. Pag. 248. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario