Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué dificultades puedo tener de quedarme embarazada si tomé anticonceptivos durante 5 años?

Pregunta

Tengo 22 años, hace 5 años que estoy tomando pastillas anticonceptivas recetadas por el ginecólogo y ahora tengo mis dudas con respecto al grado de dificultad que podría tener el querer tener un hijo y no poder por el tiempo en que ingerí estos anticonceptivos. Muchas amigas me cuentan que a ellas les costo mucho embarazarse por esta razón. Quiero saber si existe el riesgo de no poder tener hijos.

Respuesta

En la mayoría de las ocasiones se recupera la ovulación rápidamente tras suspender el tratamiento con anticonceptivos orales y se puede producir la gestación desde el primer ciclo menstrual tras el abandono de los anticonceptivos, auque es cierto que, en ocasiones, se producen algunos ciclos menstruales sin ovulación en mujeres que llevan muchos años en tratamiento con anticonceptivos orales.

En general, la fertilidad promedio estimada en una pareja es, aproximadamente, de un 20% en cada ciclo, es decir, existe un 20% de posibilidades de quedarse embarazada en cada ciclo si no se emplean métodos anticonceptivos.
Publicidad

Puede hablarse de problemas de fertilidad si no se consigue la gestación tras 12-18 meses con relaciones sexuales sin emplear anticonceptivos. Es imposible, de forma precisa, predecir en una pareja concreta en cuanto tiempo se va a producir el embarazo tras suspender los anticonceptivos orales.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 03/08/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario