Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué efectos puede tener el electroshock en una paciente que sufre distrofia muscular de Steinert?

Pregunta

Se trata de una enferma de Steinert con enfermedad de Crohn y que ha sido tratada con Anafranil durante unos 12 años.

Dejó de tomar Anafranil porque le estaba ocasionando miastenia gravis y se empezó a agarrotar muchísimo, síntomas que remitieron totalmente al abandonar la medicación. Pero al cabo de un par de meses dejó de dormir totalmente (en una semana dormía una hora o lo más 4 horas en 15 días) y empezó a tener ataques de pánico y obsesiones por toda decisión que tomaba con respecto a tomar tratamientos ya que se ponía agarrotada, y su situación fue de desesperación.

Fue ingresada, se le han hecho muchas pruebas diferentes de tratamientos con pastillas y no responde a ninguno. Destaca que cuando toma cosas semejantes a Zyprexa se pone muy desesperada y con agresividad contenida, y en otras ocasiones torcida de pies y manos; en ocasiones se le ha tenido que administrar algún antídoto. Los relajantes musculares la dejan atontada, sin reflejos, pero más calmada, pero triste. Y todos estos efectos con dosis pequeñas. Tiene un nódulo en la glándula pineal al que parecen no dar mucha importancia y ha perdido totalmente el olfato y no puede llorar, está como bloqueada.

Se está pensando en realizarle electroshock, pero ahí va mi pregunta: ¿Qué efectos pueden causarle a esta persona con Steinert que además cuando se le operó de una pierna tuvo muchos problemas con la anestesia?

Respuesta

El tratamiento con electroshock es un tratamiento clásico en psiquiatría utilizado en todo el mundo como práctica habitual. Dentro de las indicaciones de esta técnica se encuentra el trastorno depresivo mayor, episodios maníacos, psicosis esquizofrénica, especialmente la catatonia. Tiene contraindicaciones como pueden ser infarto de miocardio reciente, tumores del sistema nervioso central, pacientes con riesgo de hemorragia cerebral, etc.

En todo caso, este tratamiento es siempre aplicado por expertos ya que necesita una evaluación pretratamiento (analítica de sangre, radiografía de tórax, electrocardiograma) y una medicación inmediatamente anterior al tratamiento que en su caso concreto será evaluada y ajustada, tanto por su psiquiatra como por el anestesista.

Le informamos que existen nuevos productos anestésicos de muy corta acción que será bien tolerados por la paciente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Miopatías
,
Pérdida de pelo
Publicidad