Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué efectos secundarios tiene el Risperdal sobre el hígado y otros órganos?

Pregunta

Quisiera saber que efectos secundarios produce el medicamento llamado Risperdal. Quisiera saber si el uso de este medicamento por años le hace daño al hígado o a otra parte del cuerpo.

Respuesta

Dado la gran cantidad de efectos secundarios que puede producir, le envío la información del fabricante sobre este fármaco. Puede consumirse durante espacios largos de tiempo, sin que sea de esperar daños al hígado. En las analíticas generales de control puede monitorizarse si hay afectación hepática o no.

Debido a la actividad alfa-bloqueadora de Risperdal, puede manifestarse hipotensión ortostática, especialmente durante el período inicial de ajuste de la dosis. Debe usarse con precaución en pacientes con enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, alteraciones de la conducción, deshidratación, hipovolemia o enfermedad cerebrovascular) y seguir las recomendaciones de ajuste gradual de la dosis. Si se manifestase hipotensión debe considerarse una reducción de la dosis.
Publicidad

Los fármacos poseedores de propiedades antagonistas del receptor de la dopamina han sido relacionados con la inducción de discinesia tardía, la cual se caracteriza por movimientos rítmicos involuntarios, fundamentalmente de la lengua y/o cara. Se ha comunicado la aparición de síntomas extrapiramidales como un posible factor de riesgo en el desarrollo de la discinesia tardía. Dado que el potencial de Risperdal para inducir síntomas extrapiramidales es más bajo que el de los neurolépticos clásicos, el riesgo de inducir discinesia tardía se reduce en comparación con estos últimos. Si aparecen signos y síntomas de discinesia tardía, deberá considerarse la suspensión del tratamiento con todos los fármacos antipsicóticos.
Publicidad

Con los neurolépticos clásicos se ha informado del llamado Síndrome Maligno de los Neurolépticos, caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, inestabilidad automática, alteraciones de la conciencia y aumento de los niveles del CPK. En caso de producirse deberá suspenderse el tratamiento de todos los fármacos antipsicóticos, incluido Risperdal y se enviará urgentemente al paciente a un centro hospitalario.

En caso de pacientes geriátricos o afectos de insuficiencia renal o hepática se recomienda disminuir a la mitad tanto la dosis inicial como los posteriores incrementos de dosis.
Publicidad

Debe prescribirse con precaución a pacientes con Parkinson ya que, teóricamente, puede causar un empeoramiento de esta enfermedad.

También es conocido que los neurolépticos clásicos disminuyen el umbral de convulsiones. Se recomienda prudencia cuando se trate a pacientes epilépticos.

Risperdal es generalmente bien tolerado y en la mayoría de los casos resulta difícil diferenciar los efectos adversos de los síntomas de la enfermedad subyacente. A continuación se listan los efectos adversos observados asociados con el uso de Risperdal:
  • Comunes: insomnio, agitación, ansiedad, jaqueca.
  • Menos comunes: somnolencia, fatiga, mareos, falta de concentración, estreñimiento, dispepsia, náuseas/vómitos, dolor abdominal, visión borrosa, priapismo, disfunción de la erección, de la eyaculación y orgásmica, incontinencia urinaria, rinitis, rash y otras reacciones alérgicas.
Risperdal posee una menor tendencia que los neurolépticos clásicos a inducir síntomas extrapiramidales. No obstante, en algunos casos, pueden manifestarse los siguientes síntomas: temblores, rigidez, hipersalivación, bradicinesia, acatisia, distonia aguda. Estos síntomas son habitualmente leves y reversibles al disminuir la dosis y/o al administrar, en caso de ser necesario, medicación antiparkinsioniana.

Ocasionalmente, durante el tratamiento se han observado hipotensión (ortostática), taquicardia (refleja) o hipertensión. Se ha informado de una disminución ligera del recuento de neutrófilos o/y trombocitos.

Risperdal puede inducir un aumento dosis-dependiente de las concentraciones plasmáticas de prolactina, por lo cual pueden manifestarse galactorrea, ginecomastia, alteraciones del ciclo menstrual y amenorreas.

Durante el tratamiento con Risperdal se ha observado aumento de peso, edema, y aumento de los niveles de enzimas hepáticos.

Como con los neurolépticos clásicos, ocasionalmente se ha informado de los siguientes efectos en pacientes psicóticos: intoxicación acuosa debido o bien a polidipsia psicogénica o bien al síndrome de secreción inapropiada de la hormona antidiurética (SIADH), discinesia tardía, síndrome neuroléptico maligno, falta de regulación de la temperatura corporal y convulsiones.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor