Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Qué efectos secundarios tiene el yodo radiactivo y cuánto debo esperar para embarazarme?

Cáncer
>
Cáncer de tiroides
>
Pregunta Actual

Pregunta

Necesito más información del cáncer de tiroides, porque a mi me hicieron una tiroidectomía hace 2 años y quiero saber que riesgos corro.

A mí me aplicaron una toma masiva de yodo radioactivo hace 10 meses para que desapareciera el residuo de un 10% que ya había ido en aumento desde la operación.

Yo estoy casada y quiero saber cuánto tiempo aproximadamente tengo que esperar a embarazarme para no tener riesgos de malformación fetal o algún otro problema.

Respuesta

Las dosis terapéuticas de I-131 causan pocos efectos secundarios y adversos.

Los pacientes que reciben dosis terapéuticas altas de I-131 frecuentemente refieren dolor o molestias pasajeras en las glándulas salivales y algunos otros se quejan de náuseas en el segundo o tercer día después del tratamiento. Hacia el tercer o cuarto día post-tratamiento, las dosis altas de I-131 pueden producir tiroiditis en el tejido residual, así como inflamación en los tejidos adyacentes del cuello (la que en ocasiones puede requerir tratamiento con corticoesteroides durante algunos días).

Infrecuentemente puede observarse plaquetopenia moderada (descenso de las plaquetas de la sangre). En pacientes masculinos se detecta oligospermia o azoospermia que puede durar algunos años.
Publicidad

La probabilidad de presentar leucemia radioinducida y otros tipos de cáncer como el de vejiga o mama es en teoría una posibilidad, pero no se ha podido identificar claramente un límite por arriba del cual dichas enfermedades se presenten después de dosis cumulativas de hasta 1000 mCi (1 Ci), en una incidencia superior a la de la población en general.

Cabe hacer notar que la incidencia del cáncer de mama se encuentra aparentemente aumentada en pacientes con cáncer de tiroides, independientemente de si reciben tratamiento con I-131.
Publicidad

Parece existir una tendencia hacia un incremento en el riesgo de presentar cambios malignos en glándulas salivales, estómago, riñones y órganos genitales femeninos.

A la fecha, ningún estudio ha podido detectar ningún incremento significativo en la incidencia de infertilidad, abortos, prematurez o anormalidades congénitas de importancia.

De cualquier manera, se recomienda que la paciente espere 6 meses después de recibir una dosis terapéutica de I-131 para quedar embarazada.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 11/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario