Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Qué efectos secundarios tienen los betabloqueantes?

Pregunta

Quisiera saber si los betabloqueantes, como el Propanolol 40 mg, tomados a largo plazo, pueden producir efectos no deseados sobre el organismo y si es así, cuáles son.

Respuesta

Los betabloqueantes pueden producir inicialmente náuseas y vómitos, broncoconstricción, alteraciones del sueño, cansancio, cefaleas, hipoglucemia en diabéticos insulinodependientes, elevación ligera de triglicéridos, mínimo descenso de HDL-colesterol, bradicardia, bloqueo aurículoventricular, insuficiencia cardiaca e hipotensión.
Publicidad

A largo plazo pueden producir problemas circulatorios en extremidades, depresión e impotencia.

En general, los betabloqueantes están contraindicados en el asma bronquial, bronquitis crónica, insuficiencia cardiaca, bloqueo aurículoventricular de segundo y tercer grado, bradicardia sinusal inferior a 50 lpm, y disfunción sinusal. Deben usarse con precaución en pacientes diabéticos insulinodependientes, en pacientes con arteriopatía periférica y en aquellos con función ventricular severamente deprimida.
Publicidad

Dado que si se suspenden revierten la mayor parte de los efectos secundarios y que son fármacos muy eficaces como tratamiento, no deben suspenderse sin consultarlo a su médico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad