Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué elevación se produce en la temperatura basal cuando hay ovulación?

Pregunta

Hace ya mas de un año que con mi marido estamos intentando que me quede embarazada. Hemos ido al medico los dos.

Él se ha hecho un análisis del semen y todo parece normal. Mi ginecólogo me hizo una ecografía y me dijo que todo estaba normal y tendría que funcionar.

Me aconsejó tomarme la temperatura basal cada día. Desafortunadamente mi temperatura varía entre 36.4 y 36.6 durante la primera parte del ciclo.Hay un pico a 36.9-37 alrededor del dia 17 y después hay una bajada a 36.6 por dos días. Después la temperatura se mantiene a 36.9 hasta la siguiente menstruación (unos 12-13 días).

Mi pregunta sería si con una diferencia de 0.3 grados se puede decir que hay ovulación o mi ciclo es un típico ejemplo de no ovulación. Algunas personas indican que como mínimo tiene que ser 1 grado de diferencia.

Respuesta

La temperatura basal corporal puede marcar el momento en que se produce la ovulación con una elevación de 0,2-0,5 grados centígrados, pero es muy variable de mujer a mujer.Por ello, la mayor parte de las guías establecen esta diferencia en un aumento de 0,5 grados.

Además, aumentaría solo cuando ya se ha producido la ovulación, por lo que hoy en día ha sido desplazado por los métodos que predicen con antelación cuando se producirá esta. El método más directo para conocer con antelación suficiente el momento de la ovulación es la determinación en orina del máximo nivel de una hormona llamada LH (pico de LH en la orina), mediante los test detectores de la ovulación. La LH aumenta bruscamente en un corto periodo de tiempo precediendo habitualmente a la ovulación. Si el test es positivo, se ovulará en los siguientes dos días, y si es negativo, se repite el test en los próximos días.

En su caso, sin poder afirmarlo taxativamente, si parece que existe un cambio en la temperatura a partir del día 17, por lo que si pudiera deberse a la ovulación. Le recomendamos que lo confirme con el test, que puede adquirir en una farmacia, y con otros datos que su organismo puede mostrarle, como es la aparición de un moco cervical más fluido los días previos a la ovulación, que pasa de ser un moco espeso y blanquecino a un moco fluido, abundante y transparente, con forma de hilo “filante”.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor