Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es el Blastocystis hominis?

Pregunta

En un análisis de heces me han detectado Blastocystis hominis. Por lo que he leído en Internet, es un parásito muy controversial, pero no me ha quedado muy claro lo que es.

¿Podrían darme más información?

Respuesta

El Blastocystis hominis es un parásito común, que se encuentra en todo el mundo, sobre todo en zonas subdesarrolladas. Los síntomas de la infección con Blastocystis son, diarrea acuosa, dolor abdominal, prurito anal, pérdida de peso y meteorismo. Muchas personas no presentan ningún síntoma a pesar de la parasitación, que puede permanecer asintomática durante meses o años.

El encontrar Blastocystis en muestras de heces fecales, no significa siempre que sea el responsable de los síntomas del paciente, dado que una gran mayoría permanece asintomáticos, y por ello se aconseja investigar otras posibles causas para no cometer el error de que pase sin diagnosticar otra enfermedad. Existen medicamentos para tratarlo sin embargo, en muchas ocasiones el tratamiento no es efectivo. Cómo se puede prevenir la infección de Blastocystis: Lavado de manos con jabón y agua después de ir al baño, y antes de manejar alimentos. Evitar el agua o alimentos que puedan estar contaminados. Lavar y pelar todas verduras y frutas crudas antes de comerlas. Si se viaja a países en los que el agua corriente puede estar contaminada, evitar beber agua de la fuente sin hervir, así como alimentos crudos lavados con agua. Tomar solo bebidas embotelladas y de marca de garantía. Con estas medidas el contagio es difícil.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario