Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Qué es el Ciprofloxacino?

Pregunta

¿Podrían mandarme, por favor, la información necesaria sobre el antibiótico llamado Ciprofloxacino o Ciprofloxacin?

¿Para qué se usa? ¿Cuándo no se debe tomar? ¿Qué comidas hay que evitar cuando uno está con el tratamiento? ¿Qué efectos produce la medicina?

Respuesta

El ciprofloxacino es un antibiótico que se utiliza para combatir infecciones bacterianas. Actúa matando o impidiendo el crecimiento de las bacterias. No sirve para resfriados, catarros u otras infecciones causadas por virus. También puede ser utilizado en otras enfermedades determinadas a juicio de su médico.

Si va a usar este medicamento, usted y su médico deben considerar:

  • Alergias: si ha presentado alergias al ciprofloxacino, cinoxacino, ácido nalidíxico, norfloxacina o, a cualesquiera otras sustancias, tales como alimentos, preservativos o colorantes.
  • Embarazo: no se recomienda su uso durante el embarazo debido a que en estudios en animales de experimentación se ha observado que ocasiona problemas en los huesos de los animales jóvenes. Sólo debe ser utilizado cuando sea absolutamente necesario y bajo estricta vigilancia médica.
  • Lactancia: El ciprofloxacino pasa a la leche materna. No debe ser utilizado durante la lactancia. Cambiar el tratamiento o suspender la lactancia determinado a juicio de su médico.
  • Niños: este antibiótico no debe ser utilizado en infantes, niños o adolescentes.
  • Ancianos: no se ha demostrado que en ancianos este medicamento cause efectos diferentes a los que produce en adultos.
  • Otros medicamentos: algunos medicamentos no pueden ser administrados al mismo tiempo que el ciprofloxacino. Otros pueden asociarse tomando ciertas precauciones. Consulte con su médico o farmacéutico si el medicamento que está utilizando contiene: antiácidos con aluminio o magnesio cafeína sucralfato teofilina warfarina.
  • Otras enfermedades: el uso de la ciprofloxacina no es conveniente en presencia de algunas enfermedades. En estos casos deben tomarse ciertas precauciones. Consulte con su médico si usted padece de: endurecimiento de las arterias cerebrales epilepsia u otro tipo de convulsiones enfermedad de los riñones.
  • Publicidad

Este antibiótico se puede tomar con las comidas o con el estómago vacío; es recomendable tomarlo con un vaso lleno de agua y beber varios vasos de agua al día, a menos que su médico le dé otras indicaciones.

Para que este medicamento haga efecto se requiere cierta cantidad de él constante en la sangre o en la orina, por ello es necesario que cumpla cuidadosamente con las instrucciones y el horario de administración recomendado por su médico. Para eliminar completamente la infección tome este antibiótico por el tiempo total del tratamiento. No lo suspenda aun cuando sienta mejoría. Si olvida una dosis: tómela tan pronto como sea posible a menos que esté cerca de la próxima dosis. En este caso, no tome la dosis que olvidó y continúe con el horario recomendado. Nunca doble la dosis.
Publicidad

El ciprofloxacino no debe ser utilizado por infantes, niños o adolescentes.

El ciprofloxacino hace más sensible la piel al sol. Aun en períodos cortos de exposición puede causar quemaduras severas y molestias en los ojos. Evite exponerse a la luz solar especialmente de 10am a 3pm. Si es necesario que usted realice actividades al sol, utilice ropa y lentes protectores además de bloqueadores solares con un factor de protección de al menos 15.

Este medicamento puede causar que algunas personas se sientan con sueño, mareadas, aturdidas o menos alerta. Asegúrese que sabe cómo le va a afectar el ciprofloxacino antes de manejar o realizar trabajos peligrosos que requieran que esté alerta.
Publicidad

La cafeína puede aumentar los efectos no deseados del ciprofloxacino. Es recomendable no ingerir bebidas que contengan cafeína, tales como café o té, mientras dure el tratamiento con este medicamento.

Los antiácidos que contienen magnesio, aluminio o sucralfato no pueden tomarse al mismo tiempo que el ciprofloxacino. Tómelos al menos 4 horas antes o 2 horas después de tomar este medicamento.

Unidos a los efectos beneficiosos de un medicamento pueden aparecer efectos no deseados. Estos efectos no se presentan en todos los pacientes.



  • Efectos indeseables menores: pueden desaparecer a lo largo del tratamiento. No requieren atención médica a menos que duren demasiado o se hagan molestos: molestia o dolor abdominal o estomacal vértigos dolor de cabeza náuseas o vómitos diarrea problemas de sueño modorra o somnolencia aturdimiento nerviosismo.

  • Efectos indeseables mayores: consulte con su médico inmediatamente si se presentan los siguientes problemas: dolor en el sitio de la inyección confusión fiebre enrojecimiento e irritación de la piel agitación temblores alucinaciones hinchazón en la cara o cuello incremento de la sensibilidad al sol.


¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario