Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es el fallo ovárico oculto?

Pregunta

Tengo un fallo ovárico oculto y me gustaría saber más sovre esta afección.

Respuesta

El fallo ovárico oculto es uno de los problemas más frecuentes en las clínica de reproducción humana, y se diagnostica cuando una mujer menor de 40 años tiene ciclos menstruales regulares, pero no ovula correctamente, ya que la calidad de sus folículos es similar a las de mujeres mayores, lo que hace que el embarazo sea difícil.

Cada mujer nace con un número de ovocitos que irá consumiendo a lo largo de su vida. Sin embargo, un 10 por ciento de mujeres nacen con un número inferior a lo que biológicamente se determina como normal, lo que hace que pasados los 30 años tengan en el ovario una reserva de ovocitos inferior a lo esperado para su edad.

Se trata de un problema relativamente frecuente que se puede diagnosticar fácilmente mediante una revisión ginecológica rutinaria, realizando una ecografía y un análisis hormonal. Suele tener una tendencia hereditaria.

El remedio es estimular durante varios meses los óvulos con una medicación que la propia paciente se aplica fácilmente una vez al día en la tripa, mediante un dispositivo en forma de bolígrafo. Con cada ciclo extirpamos esos ovocitos que se hayan generado para pasar a la fase de vitrificación de ovocitos, es decir, que los congelamos y guardamos. El periodo de estimulación dura de ocho a diez días por ciclo. Mientras tanto, se realizan ecografías, controles analíticos para ver si las dosis son adecuadas, si hay que añadir o suspender otras medicaciones, etcétera.

Si conseguimos mediante la estimulación ocho ovocitos, lo más seguro es que consigamos dos embriones de una calidad suficientemente buena para que en un 63% de los casos se consiga un embarazo. Sin embargo, se dan casos de mujeres que repiten hasta en tres ocasiones el tratamiento -número máximo aconsejado- y no consiguen acumular los ocho ovocitos necesarios para obtener dos embriones. Son casos con fallos ováricos muy severos, en los que no conseguimos más que cuatro o cinco ovocitos, por lo que los resultados de embarazo disminuyen y, generalmente, recomendamos a la paciente recurrir a la donación de ovocitos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor