Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es el liquen plano?

Pregunta

Desearía información general sobre la enfermedad denominada liquen plano.

Respuesta

El liquen plano es una enfermedad dermatológica consistente en una erupción papular, que pica, inflamatoria, de curso crónico, que afecta a la piel y mucosas.

Los cambios clínicos e histológicos son característicos de esta enfermedad, pudiéndose presentar con diversas formas clínicas.

El liquen plano es relativamente frecuente. Es de causa desconocida, existen teorías que relacionan la aparición del liquen plano con diferentes situaciones tales como infecciones víricas, estrés, cambios neurológicos y especialmente psicológicos. Los estudios de inmunohistoquímica han demostrado que el infiltrado predominante en los enfermos con liquen plano son principalmente linfocitos T y células de Langerhans, sugiriendo que el liquen plano sea resultado de una reacción inmunitaria tipo IV.
Publicidad

La lesión clínica elemental cutánea es la existencia de una pápula (lesión sobreelevada) poligonal, brillante, con una depresión central y cubierta de una escama blanquecina que deja entrever unas líneas blanquecinas que se conocen como estrías de Wickham. Las lesiones se distribuyen de forma simétrica afectando a las caras extensoras de las extremidades, especialmente en las muñecas, región lumbar, cara lateral de cuello y área genital. La mayor parte de los pacientes refieren un inicio brusco de su enfermedad, que se desarrolla en un período corto de unas semanas. El picor es muy intenso en esta enfermedad, pero puede ser muy variable.
Publicidad

Las lesiones de liquen plano curan espontáneamente o con tratamiento dejando una hiperpigmentación residual.

Existen muchas variantes clínicas de liquen plano que varían con relación a la zona de aparición y su morfología. La forma más frecuente con afectación cutánea o liquen plano clásico es el descrito previamente y puede presentar variantes morfológicas desarrollando lesiones anulares y lineales. La forma anular se observa en un 10% de los pacientes y se caracteriza por la formación en anillo de lesiones de liquen plano. La forma lineal o zosteriforme es más infrecuente, desarrollando lesiones que siguen las áreas metamerales.

Otros patrones de presentación constituyen el liquen plano pilar, ungueal y el liquen plano oral.
Publicidad

Liquen plano oral o de mucosas: La afectación más frecuente es la afectación de la mucosa oral, pero pueden afectar a la lengua, encías, paladar, tracto gastrointestinal, mucosa genital, vaginal, vesical, laringe y conjuntivas. Las lesiones clínicas se caracterizan por una erupción reticular blanco grisáceo, agrupadas o aisladas. En el 20% de los pacientes en la forma de inicio de la enfermedad cutánea.

La imagen clínica del liquen plano es muy característica. Clínicamente hay que diferenciar el liquen plano de otras entidades que pueden manifestarse con cambios similares, especialmente la psoriasis en gotas, la sífilis secundaria, la pitiriasis rosada de Gibert, las erupciones liquenoides por medicaciones y la enfermedad huésped contra injerto. En todos los casos la historia clínica, el examen dermatológico y la realización de biopsia y exámenes complementarios serán suficientes para establecer el diagnóstico.

Los corticoides, tópicos o sistémicos, son una de las armas terapéuticas principales en tratamiento del liquen plano. En los casos severos esta indicada la aplicación de PUVA y Ciclosporina a dosis de 3-5 mg/kg/día. En los casos de liquen plano de la mucosa oral, se administra asimismo esteroide tópicos en orabase, solos o en combinación con ácido retinoico.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario