Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es el reflujo vesicoureteral?

Pregunta

¿Cuál es la etiología de reflujo vesicoureteral?

Respuesta

El tema es extremadamente extenso, por lo que nos permitiremos responderle de forma general sobre el reflujo vesicoureteral (RVU) en niños.

La enfermedad consiste en que la orina, que normalmente viaja desde los riñones a la vejiga por los uréteres y de la vejiga al exterior por la uretra, regresa desde la vejiga hacia los riñones, con el consiguiente riesgo de desarrollar infección y sus complicaciones a este nivel.

Es una enfermedad con un componente hereditario, que genéticamente se presenta como un patrón dominante, con una penetrancia variable que se expresa en el 66% de los hijos de padres afectados y en el 33-45% de los hermanos de pacientes con RVU, siendo mayor en niñas que en niños (4:1). El reflujo de orina tiende a desaparecer con el crecimiento dependiendo de la severidad del reflujo y la edad del paciente. Cerca del 80% de los reflujos leves y el 50% de los reflujos moderados podrían desaparecer espontáneamente (con un promedio de 15 al 20% por año de edad del paciente) si reciben un tratamiento médico adecuado.
Publicidad

Si el reflujo persiste a pesar del tiempo y del tratamiento, se considera un signo de mal pronóstico. Puede ser de dos tipos:
  • Activo: al contraerse la vejiga para miccionar, la orina viaja tanto por la uretra como por los uréteres, dando lugar al reflujo. Dentro de estos, dos tipos: voluntario (sucede sólo al contraer la vejiga voluntariamente) e involuntario (sucede en las contracciones involuntarias también).
  • Pasivo: sucede al ir llenándose la vejiga (como un vaso que se desbordara). Esta es la más común.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario