Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es el síndrome de Poland o hipoplasia pectoral?

Pregunta

Quisiera que ustedes me orienten respecto del complejo de Poland y la hipoplasia pectoral, ambos son los diagnósticos que le han hecho a mi hija de 6 años de edad.

Me tienen realmente preocupado con lo que tiene que ver con la estética en un futuro, ya que actualmente la asimetría es bastante pronunciada. La doctora me dijo que la vida de mi hija debe estar ligada permanentemente al deporte y por ahora aconsejó que practique natación al menos dos veces a la semana y un tratamiento kinésico.

Respuesta

El síndrome de Poland es una anomalía congénita que fue descrita inicialmente por Alfred Poland, cirujano inglés del siglo XIX.

Se trata de una malformación compleja que cursa, en su forma completa, con hipotrofia o atrofia del músculo pectoral mayor (sobre todo de su haz externo), alteración de los cartílagos costales de la parte anterior de la 2ª, 3ª y 4ª costillas, músculo dorsal ancho, músculos supra e infraespinosos; así mismo puede asociarse pectus excavatum, escoliosis, sindactilia, todo ello con hipo o aplasia mamaria o del pezón. Existen formas del síndrome de Poland parciales, en las que no aparecen todas estas malformaciones.
Publicidad

Efectivamente, el tratamiento se basa en tratamientos kinésicos, ejercicio físico reglado y fisioterapia para mantener en la medida de lo posible el desarrollo muscular de la zona hipotrófica, así como cirugía plástica de las malformaciones mamarias (habitualmente una vez haya finalizado el crecimiento) y de las lesiones de la mano.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad