Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es hidrosalpinx?

Pregunta

Solicito si me podrían informar que es hidrosalpinx en trompa (líquido). Me detectaron eso y realmente me tiene preocupada. Dice el especialista que no es nada, que con antibiótico se puede disolver, si no, tengo que operarme. Tengo 46 años y nunca escuche esto, dicen que es agua en la trompa. ¿Es riesgoso? Mi único síntoma es que me salió un ganglio en la ingle y tengo un poco de dolor de cintura. ¿Me podrían dar alguna información o dónde me puedo dirigir?

Respuesta

Un hidrosalpinx es una obstrucción de una trompa de Falopio por líquido. Lo más habitual es que sea causada por una infección.

La llamada enfermedad inflamatoria pélvica puede ser debida a muchos tipos de bacterias, incluidas aquellas que habitan normalmente el organismo, sin que realmente se sepa el por qué. Sin embargo, se sabe que hay factores asociados que predisponen a ella como el contacto con múltiples parejas sexuales, el uso de DIU (dispositivo intrauterino) como método anticonceptivo o incluso haber pasado por una apendicitis.

Algunas mujeres nacen con un desarrollo anormal o un bloqueo de una o dos de las trompas. Algunas veces, el bloqueo es total en una de las terminaciones del tubo pero el resto del tubo está bien (hidrosalpinx). En estos casos, el procedimiento quirúrgico consiste en abrir la parte cerrada del tubo (salpingotomía), ya que aunque se intente el tratamiento con antibióticos, no será efectivo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor