Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Qué es la bartolinitis y qué urgencia requiere su cirugía?

Pregunta

Tengo un bulto en el labio mayor derecho que no me duele (por ahora) ni supura. Parece que es bartolinitis, o sea, es un quiste y me lo tienen que quitar. ¿Puedo esperar por si no crece más o es mejor que me lo quiten cuanto antes?

Respuesta

Las glándulas de Bartolino o glándulas vestibulares mayores, son dos glándulas situadas profundamente a ambos lados del introito vaginal, en su porción inferior. Se componen de un cuerpo glandular, un conducto excretor y el meato. El cuerpo se encuentra sobre el músculo transverso profundo del perineo.

Su proyección sobre la vulva corresponde al tercio posterior del labio mayor, y el conducto desemboca en el tercio inferior del surco ninfohimental por medio de un pequeño meato, solo visible si hay un proceso inflamatorio (Bartolinitis).

Cumplen unas funciones de lubricación en el acto sexual, y por ello se incrementa su secreción en estos momentos. Si la secreción está infectada (debería hacer cultivos) y se produce una batolinitis, el cultivo de la secreción nos puede ofrecer la causa de la misma.

Entre ellas puede ser una infección por gonococos o clamideas (ambas son enfermedades de transmisión sexual) u otras bacterias que no tienen este origen. Debe de hacerse el cultivo de exudado para que no tenga dudas en su tratamiento además de la evacuación. Si persiste enquistada y con brotes de infección de repetición se extrae toda la glándula y los resultados son buenos.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 21/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario