Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la bronquitis espástica y cómo se trata en un niño de 3 años?

Pregunta

Quiero información sobre bronquitis espástica en niños menores de 3 años:

  • ¿Tiene curación?
  • ¿Cuáles son los medicamentos más adecuados?
  • ¿Cuáles son sus consecuencias y beneficios para el niño?

Respuesta

Se entiende por bronquitis espástica a los cuadros de hiperreactividad bronquial, habitualmente en niños, que se producen secundariamente a infecciones respiratorias víricas o bacterianas.

Muchos médicos solo hablan de bronquitis espástica ante cuadros de asma bronquial, mientras que otros lo utilizan para referirse a bronquitis que cursan con sibilancias (pitidos) en bronquios inmaduros como los de los niños pequeños.
Publicidad

En nuestro medio, al asma bronquial también se le conoce como bronquitis asmática, bronquitis asmatiforme, bronquitis espástica, broncoespasmo, alergia bronquial, etc. Esto se debe principalmente a que los médicos no dan el diagnóstico de asma hasta que el padecimiento está muy avanzado, usando mejor términos menos impactantes, pues la mayoría de la gente tiene la idea de que el asma es una enfermedad severa, progresiva e incurable, lo cual está muy lejos de ser cierto actualmente.

Todos los asmáticos tiene unos bronquios hiperreactivos, pero no todos los hiperreactivos tiene que ser asmáticos, sino que puede haber un grado de inmadurez bronquial que hace que reaccionen así y cuando crecen desaparecen estos cuadros.
Publicidad

Es importante recalcar que no todo cuadro clínico que se parece al asma lo es; existen los procesos de hiperreactividad bronquial que se originan por ciertas características anatómicas de las vías respiratorias como: vías cortas, estrechas, sin consistencia rígida por la falta de maduración de ellas. Existen muchos cuadros de hiperreactividad bronquial producidos por infecciones respiratorias (la gran mayoría son de etiología viral) que solo requieren tratamiento sintomático y de soporte.

Según sea la evolución en el tiempo de su hijo se verá si lo que padece es realmente asma o hiperreactividad bronquial transitoria. Mientras se ve esta evolución, los cuadros de espasticidad se tratan con los mismos fármacos que en el asma infantil.
Publicidad

Dado lo extenso del tema, tengo que remitirle a nuestra página web sobre asma infantil donde encontrará toda la información que precisa: Asma infantil
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 04/06/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario