Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Qué es la gastritis crónica antral?

Pregunta

Me podrían explicar qué es la gastritis crónica antral y si es necesario tener una dieta especial.

Respuesta

La gastritis crónica antral es la gastritis que afecta al antro gástrico u estomacal que es la parte del estómago que se conecta al duodeno, responsable del secrección de ácido del estomago. Es una forma de denominar a una gastritis.

Hace años era imposible pensar que la gastritis ó la úlcera péptica tenían relación con un proceso infeccioso y decir que un cáncer gástrico podía estar relacionado con una bacteria era ridículo.
Publicidad

Siempre se pensó que sin la presencia de ácido no era posible una úlcera péptica.

Sin embargo, en 1984 se descubrió una bacteria que estaba directamente relacionada con la gastritis, ulcera péptica y cáncer gástrico, hoy conocida mundialmente como Helicobacter pylori.

Hoy se sabe que es la causa más común de gastritis crónica. El 80% de la gastritis crónica y el 85% de adenocarcinoma gástrico, así como el 95% de linfomas están asociados a la infección por Helicobacter.

El Helicobacter pylori ha sido detectado en mas de 50 % de la población mundial sana y se especula con que se adquiere durante la infancia, transmitiéndose directamente de persona a persona.

La infección con Helicobacter resulta ser un determinante en la aparición de gastritis crónica que evoluciona hacia la atrofia y eventualmente hacia la metaplasia intestinal y si consideramos a ésta como lesión preneoplásica, podemos asumir que la presencia del microorganismo estaría más o menos relacionada con la mayor probabilidad de desarrollar una neoplasia gástrica de tipo intestinal.

Además debe efectuarse un tratamiento erradicador del Helicobacter.

Actualmente se suele hace un tratamiento con una combinación de antibióticos unidos a una antiácido. Existen diferentes esquemas terapéuticos para erradicar el Helicobacter pylori. Los más utilizados son:

  • Amoxicilina + Claritromicina + Antiácido.
  • Claritromicina + Metronidazol + Antiácido.
  • Ranitidina + Bismuto + Claritromicina.
Sobre la dieta, puede seguir los siguientes consejos:

  • Comer poco y a menudo.
  • Alimentos blandos fácilmente digeribles, evitar los que le produzcan malestar gástrico (especias, café, etc.).
Prohibidos: los medicamentos que rompen la barrera gástrica (aspirina y otros antiinflamatorios) y sobre todo, abstención absoluta del tabaco y alcohol.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 12/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario