Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la hepatitis G?

Pregunta

¿Qué es la Hepatitis G? ¿Es contagiosa? ¿Cuáles son los métodos de contagio?

Respuesta

Con el descubrimiento del virus de la hepatitis C se encontró la explicación etiológica de un alto porcentaje de casos de hepatitis, antes denominadas no A, no B. Empero, aun no ha sido posible identificar con precisión al agente causal de cerca de 20% de las infecciones hepáticas adquiridas en la comunidad o después de una transfusión sanguínea, por lo cual se les sigue denominando como hepatitis no A, no B.

Recientemente se ha aislado de la sangre de pacientes con hepatitis crónica, un virus desconocido de hepatitis, identificado como Hepatitis G, o HGV. Dos grupos independientes de investigadores describieron, de manera casi simultánea, sendas partículas virales pertenecientes a la familia Flaviviridae y caracterizadas por presentar una sola banda de ARN, constituida por 9.400 pares de nucleótidos. Estudios más profundos de tipificación y reacción en cadena de la polimerasa permitieron establecer que las secuencias de aminoácidos de estos microorganismos presentaban una homología de 96%, por lo que se trataba de dos cepas ligeramente diferentes del mismo virus hepatotrópico, denominado, por tanto, virus de la hepatitis G o HGV. A raíz de este descubrimiento, fue postulada la hipótesis de que dicho virus era el responsable, sino de todos, al menos de una buena parte de los casos de infecciones, agudas o crónicas, que no son ocasionados por ninguno de los cinco tipos de virus de hepatitis conocidos hasta ahora (A, B, C, D y E).

La Hepatitis G fue encontrada en algunos pacientes con Hepatitis C, y no se sabe si HGV representa un problema de salud pública o si la infección por el virus podría ser preocupante para un paciente, ya que se necesitan más estudios sobre estas interrogantes.

Recientemente, un equipo integrado por miembros del Instituto de Medicina Tropical en Berlín (Alemania) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Shinshu, en Japón, desarrollaron una prueba de inmunoensayo capaz de detectar anticuerpos contra HGV. Basados en tales hallazgos, los autores consideran que la presencia de anticuerpos contra la proteína E2 es un marcador sensible de la recuperación del proceso infeccioso causado por el virus de la hepatitis G. El paso siguiente es establecer si tales anticuerpos confieren protección (a corto o largo plazo), contra las reinfecciones. La investigación mostró que el HGV puede ser transmitido por medio de transfusiones de sangre, pero las posibilidades de que esto suceda son muy bajas. La sangre donada para transfusiones es probada para un número de enfermedades, incluyendo el virus del SIDA y tres tipos de hepatitis. Si es necesario añadir pruebas para el nuevo HGV es un problema que se está debatiendo, porque muchos de los portadores de HGV probablemente también fueron infectados con otros virus de hepatitis.

Es evidente que un porcentaje significativo de pacientes con hepatitis no A, no B presentan infección por el virus de hepatitis G (hasta 10%, en algunas series reportadas). Sin embargo, las evidencias disponibles, hasta la fecha, no permiten concluir que este virus desempeñe un papel fisiopatogénico relevante, teniendo en cuenta que a pesar de la alta prevalencia encontrada entre la población general (1% a 2%), la infección por HGV parece no ocasionar un daño hepático importante, pues no modifica la evolución de la enfermedad ocasionada por otros virus hepatotrópicos (HCV, por ejemplo) ni favorece el desarrollo de hepatitis crónica.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario