Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la isquemia cardiaca?

Pregunta

Quisiera que me explicaran que es la isquemia cardiaca.

Respuesta

La palabra isquemia proviene del idioma griego, concretamente del verbo “isco”, que significa retener y “haima”, que significa sangre.

Sería la detención de la circulación arterial en una parte del cuerpo y las consecuencias de esta detención. En el caso del corazón, sería la falta de sangre al músculo cardíaco que este necesita para funcionar, y las causas suelen ser una obstrucción de la luz del “tubo” (arteria coronaria) por diferentes causas, siendo la más frecuente la arteriosclerosis, sin olvidar el vasoespasmo (por ej. por estrés), y las malformaciones de nacimiento, entre otras muchas causas.
Publicidad

En el caso que comentamos todas las pruebas cardiológicas han sido normales, excepto la tomografía de perfusión con talio, que lo que indica es que parece que no llega suficiente sangre a una zona del corazón durante el esfuerzo y que corresponde a una determinada arteria de la circulación coronaria. Esta es una prueba indirecta; ve que en el territorio de esa arteria no llega la sangre, pero no es capaz de visualizar el interior de la arteria y por tanto, tampoco la causa de la posible obstrucción. Probablemente tu cardiólogo te quiera hacer una coronariografía (cateterismo cardiaco) para ver directamente esa arteria y comprobar si está obstruida, y si es así desobstruirla mediante una dilatación (angioplastia).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor