Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Qué es la lengua saburral? ¿Qué síntomas presenta?

Síntomas
>
Halitosis
>
Pregunta Actual

Pregunta

En enero de este año me realicé una analítica como suelo hacer todos los años y estaba bien. El 1 de febrero me puse un DIU y en este mismo mes me hice otra analítica igual, más otras cosas que me pidió el especialista digestivo, porque arrastro desde verano dolores y diarreas.

En esta otra analítica de febrero me había bajado mucho el hierro, supongo que a consecuencia de los sangrados menstruales que empezaron a ser fuertes y largos y también colesterol, pero nada relacionado con el estómago, además mi endoscopia no revelaba nada, así que se me diagnosticaron mis dolores, náuseas, diarreas alternadas con estreñimiento, gases e hinchazón abdominal como dispepsia funcional.

A mediados de marzo, empecé a encontrarme muy rara, con malestar general, a veces mareada y con mucha fatiga, así que pensé lo peor y me hice otro análisis, incluida hepatitis B y VIH, dando estos negativo.

Es cierto que tuve una situación de estrés y nervios a causa de pensar lo peor y hubo un par de días con sudoración nocturna, inapetencia a todos los niveles, insomnio... y más fatiga y taquicardia.

En estos días seguí una dieta blanda y poco a poco he procurado quitarme todo lo que me sienta mal, que cada vez son más cosas, y entonces me apareció una lengua blanca, diagnosticada como hongos por el primer médico que me manda un tratamiento con Nistanina, el cual sigo durante quince días porque no me desaparecía.

Después de esto, otros médicos han visto mi lengua y coinciden que no son hongos, que es saburral, pero a día de hoy, un mes y medio después, sigo igual, un día más blanca, otros más amarilla, más cantidad o menos y amarga o no amarga, según días y ratos.

Tampoco he notado mejoría en mi estómago y me está empezando a dar miedo comer, porque también tengo hemorroides y todo me sienta mal.; Me había convencido de que era saburral, pero a las tres semanas de yo tener la lengua mal, mi pareja, la presenta también blanca, cortada y a veces amarga (también estuvo muy nervioso, puesto que le hice creer lo peor).

Sigo tomando hierro y ahora me voy a retirar el DIU para evitar tanta pérdida de sangre y porque además me ha dicho mi ginecólogo que hay una enfermedad que provoca fatiga, cansancio, malestar general y erupción en la piel (cosa que me llamó la atención, puesto que varios días he tenido en la espalda unas manchitas que salían y al rato desaparecían y también en un brazo una más grande), motivo por el cual llamé al ginecólogo por si había posibilidad de tener alergia al cobre y fue cuando me enteré de la otra enfermedad que me comentan.

Además, tengo un poco de depresión y a veces me pongo a llorar.

Mis preguntas son:
¿Debo repetirme la prueba del VIH?
¿Qué prueba me tendrían que hacer para asegurarme que es una dispepsia y no un colon irritable o cualquier otra cosa?
¿Puede el DIU haberme ocasionado tanto trastorno y en cuanto tiempo notaría mejoría ahora que me lo voy a retirar?

¿Puedo haber tenido problemas de alergia a causa del DIU? ¿O podrían ser unos pequeños tatuajes que me hice en verano?
¿A qué especialistas debería de ir y qué pruebas hacerme?, puesto que considero se me han juntado varios síntomas de repente que me están haciendo difícil averiguar qué puede ser todo esto.
Y lo que más me llama la atención...porqué iba a tener mi pareja la lengua blanca y mi compañera al mes de empezar yo con la lengua, viene con hongos y ahora con la garganta si lo mío no son hongos por cuatro médicos y sí lo fueron por el primero.

¿Puede causar una situación de estrés, nervios y angustia esto a mi pareja? ¿Puede que empezaran siendo hongos y ahora sea saburral?

Sé que me he extendido un poco, pero al ser distintas cosas y síntomas que parece se han unido necesito orientación y ayuda.

Respuesta

La lengua saburral es una entidad muy frecuente y que se puede presentar por varias causas. Las más frecuentes, las alteraciones digestivas, incluyendo las dispepsias funcionales como la que usted parece sufrir. Esta dispepsia, a su vez, es empeorada por el estrés, siendo en muchos casos un círculo vicioso. En muchas de estas dispepsias, el estudio digestivo es normal, porque lo que las origina es el estilo de vida actual que llevamos: estrés que impide una alimentación correcta en forma y tiempo; se come demasiado deprisa, realizando otras actividades, sin masticar correctamente, a deshoras, ingiriendo con demasiada frecuencia alimentos elaborados industrialmente y ricos en grasas saturadas, que en general son más indigestos que la cocina tradicional, y con un déficit en la ingesta de verdura y fruta fresca.
Publicidad

En algunos casos la mala higiene bucal en pacientes que no se cepillan los dientes ni la lengua diariamente puede contribuir a su presencia.

También la falta de hierro es una causa de alteraciones en la lengua, pero suele producir con mayor frecuencia una lengua aumentada de tamaño y enrojecida (glositis) y en algunos casos, al revés, atrofiada.

El diagnóstico de una lengua saburral es relativamente fácil, ya que se trata de una lengua recubierta por una costra blanquecina, rugosa y que se acompaña de mal sabor de boca y mal olor (halitosis). La distinción con una infección por cándidas puede ser difícil en algunos casos, pero se descarta al no mejorar con el tratamiento específico para estas (como ha sido su caso).
Publicidad

La lengua saburral no es contagiosa, aunque puede que su pareja sufra de los mismos factores para producirla que usted. En presencia de una lengua saburral acompañada de síntomas digestivos y ferropenia, se debe realizar un estudio digestivo completo (como parece que ya se ha hecho en su caso), y si es negativo, proceder a una regularización en el estilo de vida, incluyendo hábitos dietéticos saludables.

No existe ningún medicamento que la pueda curar por si solo. Dado que en su caso, el diagnóstico que realizamos es a distancia, siguiendo lo que usted nos cuenta, y que manifiesta querer una segunda opinión, el especialista adecuado sería el de Medicina Interna, que se encargaría de analizar el caso en su conjunto y ver si es necesario ampliar el diagnóstico digestivo por las pruebas que usted le aporte, o por el contrario lo realizado hasta ahora es suficiente.
Publicidad

También puede consultar con un especialista en medicina oral (normalmente son estomatólogos), que tienen mucha experiencia en estos casos. El problema es que no existen este tipo de especialista en todas las ciudades, ya que normalmente forman parte de los departamentos de Medicina Oral de las facultades de Odontología, y estas no existen en todas las ciudades.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario