Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la metrorragia?

Pregunta

¿Qué es la metrorragia y como se produce?

Respuesta

La metrorragia es un sangrado genital anormal en la mujer, independientemente del estado menstrual. Se presenta en mujeres de todas las edades.

Se deben incluir en el diagnóstico diferencial situaciones como:
  • Complicaciones del embarazo.
  • Algunas enfermedades del aparato genital.
  • Sangrado uterino disfuncional (por desequilibrios hormonales).
  • Diátesis hemorrágicas (predisposición del cuerpo a hemorragias).
  • Enfermedades generales del organismo.
En la mujer sana, cada mes, cuando no se produce embarazo, tiene lugar la menstruación debida al ciclo normal de hormonas ováricas. Cuando se altera el patrón de producción cíclico normal de hormonas ováricas, ocurre el sangrado anovulatorio o disfuncional.
  • En adolescentes, las causas más frecuentes de sangrado genital anormal son la falta de ovulación, la suspensión de tratamiento hormonal previamente administrado y determinados desarreglos o desequilibrios hormonales.
  • Un 30% de las mujeres con miomatosis uterina tienen sangrado anormal.
  • El carcinoma uterino es la tumoración genital que con mayor frecuencia produce sangrado.
  • El carcinoma del cérvix produce sangrado anormal cuando es invasor.
  • El carcinoma vulvar y vaginal son causas raras.
Evaluación del sangrado uterino anormal

  1. Historia clínica detallada, obtenida por su ginecólogo. Debe incluir detalles acerca de los periodos menstruales y la vida reproductiva, prácticas anticonceptivas, etc.
  2. Examen clínico detallado que deberá incluir un examen de la vagina y los genitales externos.
  3. La vaginoscopia o examen directo de la vagina con pequeños instrumentos permite una exploración sin dolor y con mínima incomodidad.
  4. La ecografía (sobre todo por vía vaginal) permite descartar algunas causas de sangrado.
  5. La histeroscopia (examen directo de la matriz a través de la vagina) es un método también apropiado para el diagnóstico de muchos problemas que ocasionan sangrado.
  6. Laparoscopia: examen directo del abdomen con fibra óptica a través de una pequeña incisión en la pared abdominal. Se hace bajo anestesia regional (epidural). Puede estar indicada si se sospecha una lesión seria intraabdominal.
  7. Laparotomía exploradora: Intervención quirúrgica sobre el abdomen para diagnosticar y en su caso, tratar causas de sangrado no claras.
  8. Análisis y pruebas para excluir enfermedades sistémicas o embarazo.
El tratamiento deberá ser la corrección de la anemia (según su gravedad con transfusión o suplementos de hierro), detener el sangrado agudo y tratamiento regulador hormonal. Si el sangrado persiste o es abundante se deberá hacer un legrado uterino hemostático. Se pueden utilizar otros medicamentos (inhibidores de la síntesis de prostaglandinas, etc). En cualquier caso, consulte siempre a su ginecólogo si presenta sangrado fuera de los períodos menstruales normales, y siga todas sus indicaciones diagnósticas y terapéuticas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario