Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la nefropatía diabética incipiente?

Pregunta

En un análisis de orina de 24 horas me salió una nefropatía diabética incipiente con un valor de 30. Tengo Microalbúmina: 7.1 y Creatinina: 0.59, glucosa negativo. Querría saber que es la nefropatía diabética incipiente.

Respuesta

La nefropatía diabética es una de las complicaciones que puede causar la diabetes. Es un proceso en el que la diabetes daña los riñones debido a un alto contenido de glucosa en la sangre. Un estricto control de la glucemia (azúcar en sangre) ayuda a retrasar su aparición y a retrasar su evolución.

A medida que la nefropatía diabética progresa pueden aparecer complicaciones (hipertensión, insuficiencia renal crónica). Es característica la presencia de proteína (albúmina) en la orina, que en fases iniciales puede ser de pequeña cuantía (microalbuminuria). En casos extremos puede ser necesaria la diálisis o incluso transplante de riñón.
Publicidad

Se llama nefropatía diabética incipiente a la nefropatía diabética en sus fases más iniciales, cuando la función renal es buena (no hay insuficiencia renal) y la albúmina en orina se encuentra en cantidades pequeñas. Es preciso el control por un nefrólogo y/o endocrinólogo para realizar un control estricto de la diabetes y de la nefropatía, con el objetivo enlentecer su evolución y preservar la función renal.

Puede encontrar información general sobre la diabetes y sus complicaciones en: Enfermedad renal en la diabetes
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 09/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad