Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la osteopatía de pubis?

Lesiones Deportivas
>
Pubalgia
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me gustaría saber que es la osteopatía de pubis, así como sus síntomas, tratamiento etc.

Respuesta

La osteítis púbica causante del dolor de la llamada osteopatía del pubis es una auténtica plaga entre los futbolistas. La aparición de dolores en la ingle, de forma continuada y con una progresiva incapacitación para la actividad deportiva es la tarjeta de presentación habitual de la lesión conocida como osteítis (también llamada osteopatía) de pubis.

La osteopatía de pubis se localiza en una cinta ligamentosa vertical que une por delante las dos mitades de la pelvis ósea y recibe el nombre de sínfisis púbica. Se trata de una estructura fuerte y estable, cubierta en gran parte por músculos abdominales y de la ingle. Los problemas comienzan cuando, por un desequilibrio acusado entre el trabajo que desarrollan las dos piernas, comienza a sobrecargarse algún punto de la región púbica.


El fútbol (aunque también se ven afectados en menor medida el rugby, hockey sobre hielo y béisbol) es el deporte más castigado por esta lesión, también conocida como ingle del futbolista. La razón está en la propia acción del puntapié al balón. Cuando el jugador prepara un tiro, se produce en el pubis un antagonismo entre dos fuerzas de sentido opuesto. Por un lado, los músculos abdominales se contraen y trabajan para estabilizar el tronco y mantener la verticalidad. De forma opuesta, los de acción abductora (separadora del tronco), propulsan la pelvis y la pierna activa en la dirección del disparo.

En muchas de las acciones bruscas de los futbolistas, la sínfisis púbica sufre desplazamientos de arriba abajo e incluso llega a rotar, produciéndose con el tiempo la aparición de microtraumas. Estos traumatismos mínimos y las tracciones repetidas provocan pequeñas necrosis óseas debido a que el aporte de sangre en esta zona es pobre. De forma paralela, es frecuente que comience a desarrollarse una inflamación subaguda del periostio. Aunque el ligamento anterior de la sínfisis púbica es muy resistente, su sobrecarga provoca con el tiempo una lesión crónica en su punto de inserción ósea con un síntoma predominante: dolor localizado. Son dolores de origen óseo o sinfisario y provocan, además, contracturas de tipo reflejo en los músculos aductores y recto del abdomen. La vieja disputa entre traumatólogos acerca de si el origen de esta lesión no siempre es inflamatorio parece mantenerse, ya que probablemente se trate de una patología de etiología mixta.

Lo normal es que a un futbolista se le diagnostique una osteopatía de pubis con radiografías o tomografías pélvicas de rutina, antes de que presente síntomas.

En la mayoría de los dolores de pubis no se instaura tratamiento alguno mientras el deportista está asintomático. Cuando aparecen los síntomas, se suele comenzar con un programa de ejercicios de flexibilidad y modificación de movimientos técnicos incorrectos (reeducación funcional), aunque estos sólo parecen realmente útiles en los deportistas operados. En casos avanzados se prescribe reposo absoluto hasta que cese el dolor.

Los deportistas saben muy bien que, antes o después, la osteopatía de pubis acaba en el quirófano. Retrasar demasiado el paso por la cirugía alarga innecesariamente las molestias del deportista. Por el contrario, indicar la intervención al aparecer los primeros síntomas puede traer, como consecuencia, futuras intervenciones durante la vida deportiva del futbolista.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario