Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Qué es la pancreatitis y qué complicaciones puede causar? ¿Cómo se debe tratar la pancreatitis?

Pregunta

Mi padre ingresó con dolores abdominales muy fuertes. Después de hacerle varias pruebas descubrieron que tiene pancreatitis aguda. Mi padre tiene 71 años, prácticamente nunca ha bebido salvo alguna copa de cava en nochevieja, pero poco más. Hace poco más de un año sufrió un infarto, por lo que lleva ya un tiempo con una dieta muy controlada y baja en grasas.

El motivo por el que les escribo es para que me orienten un poco, llevo unos días leyendo cosas en internet, que a veces me asustan, otras me alivian, pues encuentras informaciones muy contradictorias.

Cuando ingresó lo pusieron a dieta total, poniéndole todo lo necesario directamente en la sangre. Le hicieron varias pruebas y parecía que evolucionaba favorablemente. También le hicieron una ecografía en busca de alguna piedrecita o similar pero no se encontró nada. Se la volvieron a repetir dos días después con el mismo resultado. Al tercer día desde la entrada, al ver que había mejorado y que prácticamente no le dolía, le dijeron que podía tomar líquido, así que le trajeron una manzanilla y todo bien. Después, parece ser que por cierta descoordinación entre enfermeros, médico y las personas que traen la comida (realmente no sabemos por qué), le trajeron zumo de bote y leche con descafeinado. Al segundo día de tomar esto, los dolores se repitieron y lo volvieron a poner a dieta, pero con el agravante de que empezó a tener fiebre (hasta ese momento no había tenido), y una médica nos dijo que la leche y derivados están contraindicados en enfermos con pancreatitis...

Ahora mismo está otra vez a dieta y tomando unos antibióticos para la fiebre. Le han tenido que cambiar la vía, pues donde la tenía se le ha inflamado bastante, y según la médica es posible que la fiebre venga de ahí. Ahora según nos ha dicho la médica le van a hacer un TAC (no sabemos cuándo porque esto va un poco lento la verdad).

Me gustaría si alguien puede orientarme sobre todo esto, qué es lo que puede pasar, si todo se está haciendo correctamente o se están dejando algo atrás. La verdad nos hemos preocupado mucho cuando hemos visto que le han dado leche estando contraindicado, o que le han repetido análisis y cultivos por no saber que ya se los habían hecho, pues nos hace pensar que quizás no está teniendo el seguimiento que debería.

Respuesta

El cuadro clínico que está siguiendo su padre entra dentro de los posibles en esta enfermedad.

La pancreatitis, o inflamación del páncreas, es un cuadro moderado-grave, que en los casos en los que su evolución no es la adecuada, puede llegar a ser mortal. En la pancreatitis aguda, como es el caso de su padre, en casi el 80 % de los casos se debe a enfermedades de las vías biliares o a alcoholismo. El 20 % restante se debe a fármacos, infecciones, algunas exploraciones (sobre el propio páncreas) o intervenciones quirúrgicas en el abdomen (estómago, vía biliar), o alteraciones metabólicas. En su caso, la causa no parece clara, de ahí la repetición de análisis y pruebas diagnósticas en un intento de averiguar que la ha causado.

Publicidad

En un episodio de pancreatitis, los enzimas digestivos que produce el páncreas se activan masivamente, causando muerte del propio tejido pancreático y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto. El TAC (o Scanner) sirve para diagnosticarla, así como buscar sus posibles causas, pero también para vigilar su evolución, ya que en los casos graves se produce una necrosis (muerte) masiva del tejido pancreático, que empobrece el diagnóstico, y también para detectar tempranamente las complicaciones que pueden producirse, como la infección o la aparición de un pseudoquiste sobre la glándula pancreática.

Si se complica, puede dar un shock (bajada de tensión persistente que puede dañar el riñón y el corazón), insuficiencia renal (incapacidad del riñón para fabricar orina), o insuficiencia respiratoria. Después de la primera semana, aún existen posibilidades de complicación muy importantes, como la infección del tejido pancreático muerto, o el llamado pseudoquiste pancreático: colección de líquido pancreático rico en enzimas, separada de los órganos circundantes por una cápsula fibrosa, que a su vez puede romperse y/o infectarse. También puede aparecer una hemorragia digestiva secundaria y otras infecciones a distancia como una neumonía.
Publicidad

Todo ello hace que pueda ser una enfermedad muy grave y potencialmente mortal. Sin embargo, en otros muchos casos, la inflamación se autolimita y cura sin secuelas.

El tratamiento inicial es sintomático, dejando el tubo digestivo en reposo (dieta absoluta) para dejar que el páncreas disminuya su inflamación al no tener que segregar enzimas digestivos. El tratamiento del dolor y la reposición de líquidos es necesaria. Si el cuadro cede, como parece el caso de su padre, es correcto reiniciar la alimentación oral, para ver cómo responde el enfermo, y aunque se suele evitar las grasas inicialmente, dar zumo y leche no es incorrecto, aunque algunos médicos prefieran iniciar la realimentación de forma diferente.
Publicidad

Tampoco parece determinante para el agravamiento, ya que muchos cuadros se reagudizan también al darles alimentación diferente a la mencionada por ustedes.

Respecto a la fiebre, puede ser por una inflamación/infección relacionada con la vía venosa, o porque estén apareciendo complicaciones en su evolución, como las mencionadas previamente. En todo caso, deben confiar en el equipo médico que le atiende, ya el manejo parece correcto, por lo que ustedes relatan.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario