Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la regurgitación en la válvula mitral y cuáles pueden ser sus consecuencias durante el embarazo?

Pregunta

Estoy preocupada porque desconoczco qué es la regurgitación en la válvula mitral. Además, estoy embarazada y me gustaría saber cuáles pueden ser las consecuencias.

Respuesta

La regurgitación en la válvula mitral significa que una vez que ha pasado la sangre desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo del corazón a traves de esta válvula, ésta debería cerrarse completamente e impedir el paso de sangre de vuelta hacia la auricula.

De esta forma, al contraerse el ventrículo impulsaría la sangre en la dirección correcta, esto es, hacia la circulación sistémica. Si la válvula es incompetente, parte de la sangre volvería a la aurícula. Esto es lo que se denomina insuficiencia valvular mitral.

Sus consecuencias dependerán del grado de insuficiencia que haya, ya que en algunos casos, por ej. el prolapso mitral, la regurgitación puede ser mínima y no tener consecuencias, con lo cual solo precisa de un control periódico para ver si esta insuficiencia progresa. Por el contrario si la insuficiencia es importante, puede dar problemas severos, sobre todo durante el embarazo, ya que este supone una sobrecarga importante para el sistema circulatorio, sobre todo durante el esfuerzo del parto.

Hoy en día la detección precoz de estas regurgitaciones ayuda a su control mediante tratamiento médico, que en el embarazo incluye reposo, eliminación del estress psíquico, corrección de la anemia, restricción del sobrepeso y controles frecuentes por el cardiólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario