Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la rinitis vasomotora?

Alergias
>
Rinitis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me gustaría que me dijeran todo lo referente a la rinitis vasomotora.

Respuesta

Rinitis vasomotora: este es un término utilizado para describir un tipo mal definido de rinitis y su diagnóstico se realiza por exclusión. Corresponde al 60% de las rinitis no alérgicas. Básicamente utilizamos el nombre de rinitis vasomotora para denominar un tipo de rinitis permanente, sin etiología inflamatoria en la citología nasal, con IgE total normal y test de alergia negativos.

Los síntomas de esta rinitis tienden a ser más obstrucción/congestión que secreción/rinorrea, por lo general sin prurito ni estornudos, con poca afectación conjuntival ni asociación con asma, como sí sucede en la rinitis alérgica. Su fisiopatología es desconocida aunque se presenta hiperreactividad nasal inespecífica a estímulos físicos como los cambios de temperatura, cambios de humedad, ingestión de alcohol y olores fuertes entre otros.

Publicidad

Los corticoides son los fármacos de elección en el tratamiento de rinitis no alérgicas, especialmente si la congestión nasal es la característica predominante. Los corticoides de aplicación tópica intranasal existentes en España son: Beclometasona, Budesonida, Fluticasona, Triamcinolona, Mometasona y Tixocortol. Si se administran a las dosis recomendadas, los efectos adversos locales son moderados y transitorios y los efectos sistémicos no son significativos. Los sprays acuosos pueden producir menos efectos locales que los aerosoles presurizados.

En tratamientos prolongados debe inspeccionarse la mucosa nasal al menos una vez al año. Tras el empleo prolongado de corticoides vía intranasal se han comunicado casos aislados de perforación del tabique nasal y aumento de la presión intraocular.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario