Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la rubeola?

Pregunta

Tengo una consulta que no encuentro definición o explicación alguna en su web. ¿Qué es la rubeola?

Respuesta

La rubeola es una enfermedad vírica típica de la infancia, que cursa con un exantema (brote de enrojecimiento de la piel) generalizado.

La rubeola aparece tras un periodo de incubación de 14 a 21 días, comienza con malestar y ganglios dolorosos en el cuello. El exantema es similar al del sarampión, pero menos extenso y más evanescente. Comienza en la cara y el cuello y se extiende rápidamente hacia el tronco y las extremidades. Al comienzo de la erupción puede aparecer un rubor transitorio que simula el de la escarlatina, sobre todo en la cara. El exantema suele durar unos 3 días. En el adulto se asocia a fiebre, malestar, cefaleas, rigidez, ligera sensación de laxitud y rinitis discreta.

El dolor testicular transitorio también es referido con frecuencia en los varones adultos afectados. Los pacientes con orquitis requieren reposo en cama. Suspender el escroto con algodón con un puente de cinta adhesiva entre los muslos para reducir al mínimo la tensión o aplicar cubitos de hielo ayuda muchas veces a aliviar el dolor.

Se usan antinflamatorios para tratar los dolores. El cuadro suele durar una semana más o menos, hasta que el paciente se encuentra bien, pero depende de cada caso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario