Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la toxemia? ¿Y la preeclampsia? ¿Son hereditarias?

Pregunta

Quisiera que me facilitaran más información sobre en qué consiste la toxemia y la preeclampsia.

¿Alguna de ellas es hereditaria?

Respuesta

La hipertensión arterial durante el embarazo, es una de las complicaciones comunes de la gestación, ocurriendo en aproximadamente el 5 al 10% de todos los embarazos.

La podemos encontrar como manifestación de una serie de problemas que incluyen a la preclampsia, la eclampsia, la hipertensión arterial esencial latente o crónica.

La preeclampsia y la eclampsia (llamadas anteriormente toxemias del embarazo) son las más peligrosas. Se les conoce como toxemias, aunque ahora es mejor llamarlas hipertensión inducida por el embarazo (HIE) o gestosis EPH, ya que no se conoce ninguna toxina productora de la enfermedad y se caracteriza por la presencia de edema, proteinuria e hipertensión.
Publicidad

Se recomienda genéricamente esperar un año, antes de un nuevo embarazo, pero lo fundamental es corregir los problemas que puedan predisponerla, como los de hipertensión, de posible obesidad, etc. antes de volver a quedarse embarazada. Además debe ser controlado estrechamente el embarazo desde su inicio.

En la hipertensión del embarazo cuanto mayor sea el número de partos prematuros previos, mayor será el riesgo en la gestación actual. El riesgo de parto prematuro se asocia a problemas de hipertensión en este caso por lo que la madre deberá ser controlada desde el punto de vista cardiológico y renal.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 10/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

Publicidad