Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es la urticaria a presión?

Pregunta

Deseo saber sobre urticaria a la presión.

Respuesta

Este tipo de urticaria es poco frecuente y viene caracterizada por la aparición de una hinchazón dolorosa en aquellas áreas cutáneas que varias horas antes habían sido sometidas a alguna presión.

Su patogénesis se desconoce, sin haberse podido comprobar ningún mecanismo inmunológico, aunque en algunos pacientes, determinados alimentos actúan como factores precipitantes. Intervienen en su formación diferentes mediadores, tales como la bradicinina, prostaglandinas y al menos, inicialmente, la histamina. Histológicamente, las lesiones presentan edema, depósitos de fibrina e infiltrados mononucleares con eosinófilos en la dermis y tejido subcutáneo.
Publicidad

La urticaria por presión se diferencia del resto de las urticarias en que las manifestaciones típicas aparecen en el intervalo comprendido entre las 2-12 horas de haberse aplicado una presión. Las lesiones consisten en una hinchazón, localizada, indurada y dolorosa (no pruriginosa). El aspecto superficial de la piel puede ser normal o bien, acompañarse de eritema y/o habones. Más raramente puede darse sólo la urticaria (habones) sin el angioedema.

Las lesiones tardan en remitir entre 24-48 horas. Éstas se localizan en puntos de apoyo tal como rodillas, codos, glúteos (tras permanecer sentado), en las palmas de las manos (tras manejar herramientas), en plantas de los pies (tras caminar o correr), zonas comprimidas por la ropa (cinturón, puños de camisa, correa del bolso). Algunos pacientes pueden presentar además manifestaciones sistémicas como fiebre, malestar general y algias difusas.
Publicidad

Se diagnostica mediante la aplicación de presión en la piel, por ejemplo, un peso de unos 7 kg suspendido en el hombro (puede utilizarse un bolso de colgar) durante 20 minutos, mientras el paciente está paseando. Las lesiones tardan en aparecer entre 2-12 horas, (lectura entre las 4-8 horas). No obstante, pueden hallarse falsos negativos, siendo entonces necesario reproducir la actividad clínica que le induce las lesiones al paciente, para probar el diagnóstico. Cuando las lesiones se acompañan de síntomas sistémicos, el paciente puede presentar leucocitosis. Deben hacerse tests cutáneos con alimentos y leerse a los 20 minutos y 6 horas.

El diagnóstico diferencial debe hacerse con: la urticaria y/o angioedema crónica idiopática, con la cual frecuentemente está asociada (más del 50% de los casos). En ésta, las lesiones remiten antes y no se localizan exclusivamente en sitios de presión.
Publicidad

El tratamiento con antihistamínicos no es efectivo, sólo se ha mostrado alguna utilidad la Cetirizina a dosis de 10 mg/12 horas. Por el contrario, la Prednisona suele mejorar los síntomas y puede estar indicada si estos son intensos. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tales como la Aspirina (máximo 3900 mg/día) o la Indometacina, parecen ser también beneficiosos en algunos pacientes. Si el enfermo presenta además una urticaria crónica idiopática, (lo cual es habitual), ésta debe tratarse como tal y tener en cuenta que ésta puede empeorar por la utilización de AINE. En aquellos pacientes que presenten unas pruebas cutáneas a uno o más alimentos, debe ensayarse una dieta de eliminación.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario