Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es un electromiograma?

Pregunta

Me tengo que someter a un electromiograma. Quiero saber en qué consiste, el tiempo que tarda y si necesito ir acompañada.

Respuesta

El electromiograma es una técnica diagnóstica que consiste en el registro de la actividad eléctrica de nervios periféricos y músculos. Se emplea en el diagnóstico de enfermedades musculares (miopatías) y de los nervios periféricos (neuropatías).

Básicamente consiste el la aplicación de unos electrodos en la zona que se quiere estudiar; estos electrodos detectan la actividad eléctrica muscular y nerviosa, y la transmiten a través de unos cables hasta un aparato que elabora una gráfica continua de la actividad eléctrica. En cierta medida, se parece a un electrocardiograma (que estudia la actividad eléctrica del corazón mediante la aplicación de electrodos en el pecho, prueba que probablemente le resultará más conocida).


Pueden utilizarse electrodos de superficie (una especie de pegatinas que se pegan en la piel) o de aguja (especialmente para el estudio de los músculos, son pequeñas agujas muy finas). No es una prueba dolorosa, aunque a veces sí es un poco molesta, especialmente si se emplean electrodos de aguja.

El tiempo de duración es variable: cuantos más territorios nerviosos y más grupos musculares se deban explorar, más larga resulta la prueba.

Sobre la necesidad de ir acompañada, no es necesario estrictamente ya que no es una prueba peligrosa o dolorosa, aunque depende de su estado de ánimo y de lo preocupada que esté; una persona conocida que le acompañe siempre puede ayudarla y tranquilizarla.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor