Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es un infarto cerebral?

Pregunta

Les agradecería si pudieran informarme sobre el infarto cerebral y las consecuencias que se pueden derivar del mismo (en el caso de ser varón el paciente).

Respuesta

Accidente cerebrovascular o ictus o ACVA o apoplejía son términos sinónimos. La apoplejía o ataque del cerebro ocurre cuando la circulación de la sangre al cerebro falla. Las células del cerebro pueden morir por la disminución en el flujo de sangre y por la falta de oxígeno. Existen dos categorías amplias para la apoplejía: las causadas por bloque del flujo de sangre y las causadas por sangramiento.

Aunque no es usualmente fatal, una obstrucción de un vaso sanguíneo en el cerebro o en el cuello, es la causa más frecuente de apoplejía y es responsable de aproximadamente el 80% de los ataques del cerebro. Estos bloqueos se originan por tres condiciones: la formación de un coágulo en un vaso sanguíneo del cerebro o el cuello, llamada trombosis; el movimiento de un coágulo de otra parte del cuerpo así como del corazón al cuello o al cerebro, llamada embolismo; o un estrechamiento severo de una arteria en o que conduce al cerebro, llamado estenosis.


El sangramiento en el cerebro o en los espacios alrededor del cerebro causa un segundo tipo de apoplejía, llamada apoplejía hemorrágica. Para ampliar la informacion consulte la siguiente dirección: Accidente cerebro vascular

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario