Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es un liposarcoma mixoide?

Cáncer
>
Sarcoma
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace 4 meses le practicaron la histerectomía y en esa misma operación le extrajeron un tumor que dijeron era un liposarcoma mixoide que estaba entre el estomago y el páncreas. Hasta ahora no ha tenido síntomas, la tienen en observación pues su estado de salud está deteriorado porque padece diabetes desde hace 18 años y es hipertensa. Lo que quiero saber es que es un liposarcoma mixoide, sabemos es que es un tipo de cáncer pero hasta ahí.

Respuesta

El liposarcoma mixoide es un tipo de sarcoma de tejidos blandos, que son tumores heterogéneos que se originan en el tejido conectivo: ligamentos, tendones, músculos y tejido adiposo. Son tumores poco comunes y pueden presentarse en cualquier lugar del cuerpo, sin embargo el 50% se localiza en las extremidades.

El diagnóstico en estados iniciales es curable, no así cuando hay compromiso local extenso o enfermedad metastásica, ya que pueden invadir localmente estructuras vecinas, incluyendo vasos, nervios, hueso y vísceras. Aproximadamente el 25% de los pacientes tienen metástasis a distancia en el momento del diagnóstico, siendo el pulmón el sitio más frecuente para sarcomas de extremidades, tronco, cabeza y cuello; los sarcomas retroperitoneales dan metástasis hepáticas y pueden también haber metástasis en el esqueleto y cerebro.
Publicidad

La resonancia nuclear magnética (RMN) da una excelente definición y muestra la relación del tumor con tejidos vecinos, especialmente con músculos y vísceras, superior a las imágenes que pueden obtenerse con tomografía computada (TC). Es importante determinar la presencia de metástasis de pulmón con TC una vez establecido el diagnóstico y de hígado en pacientes con sarcoma visceral o retroperitoneal, como parece su caso. La biopsia es de extrema importancia para el diagnóstico definitivo.
Publicidad

El tratamiento debe ser siempre realizado en forma multidisciplinaria con el fin de optimizar las acciones del grupo participante. Las lesiones pequeñas, superficiales y de bajo grado pueden manejarse sólo con cirugía, pero la mayoría de los tumores de partes blandas no llegan en esta situación y se requiere el concurso de la radioterapia y quimioterapia coadyuvante. En los tumores retroperitoneales puede realizarse el diagnóstico por punción biópsica bajo TAC, radioterapia y cirugía amplia. Por tanto, no es posible realizar un pronóstico correcto de su caso con tan escasos datos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario