Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es un osteocondroma? ¿Por qué aparecen en los huesos largos?

Pregunta

Desearía información lo más amplia posible acerca de los osteocondromas, y más concretamente sobre aquellos que aparecen en los huesos largos.

Respuesta

Osteocondroma (exostosis osteocartilaginosa). Los osteocondromas son los tumores óseos benignos más frecuentes; se presentan más a menudo entre los 10 y los 20 años y pueden ser únicos o múltiples. Cada osteocondroma está cubierto por un capuchón osteocartilaginoso.

Puede existir una tendencia familiar pronunciada a presentar osteocondromas múltiples. Los condrosarcomas malignos secundarios se presentan en más del 10 % de los pacientes con osteocondromas múltiples. Es precisamente una neoplasia, sino la extrusión de parte del cartílago metafisiario por defecto del periostio. El cartílago extruido sigue el proceso normal de osificación. Se ubica, naturalmente, en las metáfisis como masa exofítica constituida por un eje óseo y un capuchón cartilaginoso hialino de espesor menor de 1 centímetro, histológicamente normotípico.

Osteocondromatosis es la presencia de varias lesiones. La ubicación más frecuente es en las metáfisis que conforman la rodilla.

Puede ver más en: Síndrome Osteocondromatosis

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario