Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es una infección hepática por citomegalovirus?

Pregunta

Deseo saber que es un citomegalovirus en el hígado.

Respuesta

El citomegalovirus (CMV) es de la familia Herpesviridae. La infección por CMV se encuentra ampliamente diseminada en la especie humana. Alrededor del 30-50% de los adultos han estado en contacto con el virus (tienen anticuerpos circulantes), cifra que se acerca al 100% en algunos subgrupos especiales de población como los homosexuales masculinos.

Alrededor del 0,5-10% de todos los recién nacidos vivos están infectados por el CMV. La transmisión se puede producir cuando una mujer embarazada sufre una primoinfección por CMV o bien una reactivación o una reinfección. Del 1 al 15% de las mujeres embarazadas son excretoras asintomáticas de CMV a través de las secreciones cervicales. El 50% de los niños de madres secretoras durante el último trimestre del embarazo adquieren una infección por CMV al atravesar el canal del parto. Además, durante el período perinatal, el niño puede adquirir una infección por CMV a través de la leche materna o por contacto con secreciones infectadas procedentes de la madre o de otros niños de la misma sala de hospitalización o guardería.

El CMV se elimina de forma asintomática por las secreciones cervicales, en la mujer, y por el semen, en el varón, siendo ello más frecuente en las prostitutas y en los homosexuales masculinos, respectivamente.

La probabilidad de transmitir una infección por CMV es del 5-10% por unidad de sangre transfundida.

El citomegalovirus puede producir una hepatitis como las producidas por otros virus (virus hepatitis A, B, C, etc.). Suelen ser benignas y autolimitadas. Los síntomas son comunes a todas las hepatitis: cansancio, color amarillento de la piel y ojos, náusea o vómitos, fiebre y escalofríos, orina de color oscuro, materia fecal de color más claro, etc. El tratamiento será el mismo que en ellas. También puedes ver mas en: Hepatitis

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario