Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es una tiroiditis aguda?

>
>
Pregunta Actual

Ver contenido relacionado con

    Pregunta

    ¿Qué es la tiroiditis aguda? Quiero saber las causas, los efectos y el tratamiento.

    Respuesta

    Tiroiditis es el término empleado para el conjunto de enfermedades que causan inflamación de la glándula tiroides. Existen dos tipos de tiroiditis agudas o subagudas:

    1.-Tiroiditis aguda supurada: Muy infrecuente, causada por la infección del tiroides por gérmenes piógenos, bacterias u hongos. La infección suele deberse a extensión a partir de heridas en el cuello o en vía respiratoria superior, aunque raramente puede infectarse el tiroides por diseminación a través de la sangre de infecciones bacterianas situadas fuera del cuello. El tratamiento se hace con antibióticos y suele curar sin secuelas.

    2.-Tiroiditis aguda simple, tiroiditis subaguda, tiroiditis granulomatosa o tiroiditis de Quervain: Es una tiroiditis que se caracteriza por la presencia de células gigantes multinucleadas en la glándula. Es más frecuente en adultos (desde la segunda a la quinta décadas de la vida). Se cree que es debida a infección vírica.
    Publicidad

    El cuadro clínico se caracteriza por síntomas generales (síndrome pseudogripal) y dolor en la cara anterior del cuello (debido a la inflamación del tiroides). Es frecuente que se produzcan inicialmente síntomas de hipertiroidismo transitorio (dura unas semanas), seguidamente se produce una fase de función tiroidea normal (en la que desaparecen la fiebre y el dolor cervical) y por último, se produce una fase de hipotiroidismo, que puede durar unas semanas o meses. En el 90% de los casos la tiroiditis se resuelve en 2-6 meses con recuperación de una función tiroidea normal.
    Publicidad

    El tratamiento es sintomático: Ácido acetilsalicílico y antiinflamatorios para el cuadro pseudogripal y el dolor cervical, betabloqueantes durante la fase hipertiroidea y en ocasiones, tratamiento transitorio con hormonas tiroideas durante la fase hipotiroidea. No están indicados los fármacos antitiroideos durante la fase hipertiroidea.

    ¿Qué médico me puede tratar?

    Valoración

    ¿Te ha resultado útil la información de esta página?
    Nada útil
    Muy útil

    Correo electrónico (Opcional):
    Añadir un comentario
    Publicidad