Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué es y cómo evoluciona la enfermedad de Scheuermann?

Ver contenido relacionado con Dolor de espalda

Pregunta

Quisiera que me informaran todo lo referente a la enfermedad de Scheuermann. Me la diagnosticaron hoy y estoy muy preocupado, pues no encuentro bibliografía sobre el tema.

No pido diagnóstico, pero si deseo saber exactamente que tan grave es y si voy a quedar inválido.

Respuesta

Es una enfermedad relativamente frecuente que se caracteriza por dorsalgia y cifosis asociadas a alteraciones localizadas de los cuerpos vertebrales. El proceso aparece durante la adolescencia y es más frecuente en los varones.

Probablemente, representa un grupo heterogéneo de entidades que comparten manifestaciones similares, pero tanto su etiología como su patogenia son desconocidas. Se ha atribuido a una osteocondritis de las superficies cartilaginosas superior e inferior de los cuerpos vertebrales, pero a veces, la causa es traumática. Algunos casos presentan una tendencia familiar.

La manifestación inicial habitual es una postura cargada de espaldas con dorsalgia ligera. Algunos pacientes tienen un hábito marfanoide, con desproporción entre la longitud del tronco y las extremidades. Los casos leves suelen diagnosticarse en las exploraciones sistemáticas para detectar deformidades vertebrales que se llevan a cabo en las escuelas. El principal hallazgo clínico es la exageración de la cifosis dorsal normal, que puede ser difusa o localizada.


La evolución es prolongada (muy variable, a menudo de varios años) pero leve y es frecuente que, tras haber cedido la enfermedad, persista una mala alineación vertebral poco importante.

Las radiografías laterales de la columna muestran pinzamientos anteriores de los cuerpos vertebrales, sobre todo en las regiones dorsal baja y lumbar alta. En los estadios avanzados, los platillos vertebrales son irregulares y escleróticos. La alteración de la alineación es fundamentalmente cifótica, pero a veces, se observa cierto grado de escoliosis. En los casos atípicos deben excluirse una displasia esquelética generalizada y la tuberculosis vertebral.

Los casos leves y no progresivos pueden tratarse reduciendo las tensiones de carga y evitando la actividad extenuante. En ocasiones, cuando la cifosis es más pronunciada, está indicado un corsé vertebral o el reposo en un lecho rígido. Es raro que deba recurrirse a la cirugía para estabilizar y corregir la mala alineación en los casos progresivos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario