Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué evolución tendrá un paciente que ha sufrido una embolia cerebral?

Pregunta

Mi padre ha sufrido una embolia cerebral por coágulo de sangre (trombosis). Tiene los síntomas típicos: parálisis en medio cuerpo, dificultad en el habla y la visión. Mi pregunta es si estos molestos síntomas son irreversibles, si pueden derivar a más, o si pueden causar la muerte.

Respuesta

En efecto, los síntomas que describe son los de un infarto cerebral importante, que parece afectar seriamente a un hemisferio cerebral. Le explicamos de qué se trata: Todas las células del organismo necesitan oxígeno para vivir. La que lo transporta de un lado a oto del organismo es la sangre. Cuando un grupo de células no lo recibe durante un tiempo determinado (la resistencia depende de qué órgano se trate) sufre daños que, según avanza el tiempo sin oxígeno, van siendo cada vez mayores hasta llegar a la muerta de ese grupo de células. Este fenómeno se denomina infarto y suele producirse porque un coágulo obstruye un vaso y la sangre no puede circular por él. Alrededor del territorio infartado no hay un límite claro en que súbitamente el tejido está sano, sino que suele haber un halo de tejido que ha sufrido daños más o menos severos, se encuentra inflamada dando origen a lo que denominamos edema cerebral perilesional y puede progresar hacia la mejoría o hacia la extensión del área del infarto. Son las denominadas áreas de penumbra.
Publicidad

La evolución de estos pacientes, en caso de que su embolia no se repita, es incierta. Depende de cuánto territorio cerebral se afecte y de la capacidad de otros territorios sanos de realizar funciones de la zona muerta, por un lado, y de hacia dónde evolucionen las zonas de penumbra.

El abanico de posibilidades de su padre, si la embolia es reciente, puede ir desde una mejoría mayor o menor, hasta un empeoramiento que lleve a un desenlace fatal. Si la lesión es antigua, cabe pensar que ya está estabilizada y que la situación sufrirá pocos cambios. Es importante determinar la causa de la embolia e intentar evitar que se repita para mantener a su padre con el máximo de calidad de vida posible. La rehabilitación en sí no es curativa, pero en pacientes colaboradores puede ayudarles a adquirir mejorías muy significativas.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario