Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

¿Qué grado de riesgo tiene un cáncer de mama de grado II?

Cáncer
>
Cáncer de mama
>
Pregunta Actual

Pregunta

Les agradecería me indicaran el grado de riesgo de la enfermedad detectada a mi madre:

Paciente de 72 años se le detecta un carcinoma infiltrante de tipo indeterminado (Ductal/lobulillar), grado II

Se le extirpa el tumor de 2,5 cms , dando el resultado de la biopsia:

TUMORECTOMIA MAMA IZQUIERDA
- Carcinoma infiltrante de ducto terminal grado II/III, multifocal, con componente intraductal, sólido y extensión microscófica a márgenes de resección.
- Mastopatia fibroquistica con ectasia ductal; mecaplasia apocrina F Hiperplasia Epitelial

BIOPSIA
- Vaciamiento axilar, ganglios linfaticos, vaciamiento axilar: Metástasis A1 de 16 ganglios linfáticos disecados
- Ganglio de 11 mm. con ruptura capsular y extensión del tumor a grasa axilar.

Posteriormente se le extirpó toda la mama y empezará a hacer 6 semanas de radioterapia.

Les agradecería me indicaran la magnitud de la enfermedad.

Respuesta

Resumen historia clínica: Paciente de 72 años a la que en octubre se le diagnostica de un cáncer infiltrante indeterminado grado II. A finales de octubre, tumorectomía de tumor mayor de 2,5 cm informado de carcinoma ductal infiltrante con axila positiva 1/16 ganglios. Mastectomía a la que seguirá radioterapia postoperatoria.

Desde un punto de vista objetivo tenemos un tumor maligno de mama de tipo ductal infiltrante (el más común, 70%), mayor de 2 cm, multifocal, en un entorno de mastopatía fibroquística con signos de hiperplasia epitelial, grado II/III (grado intermedio de diferenciación histológica), con adenopatías axilares (me parece entender en 1 de 16 adenopatías y con ruptura capsular). Desde un punto de vista técnico es un tumor T2 pN1biii Mx. Lo que equivale a decir que es probablemente un estadio clínico IIb.


Estas cifras, y siempre desde un punto de vista estrictamente estadístico, se corresponden con una supervivencia global referente a todos los grupos de edad y situación respecto a la menopausia a los 10 años del 11,3% (Estudio del New York Medical College sobre 2.554 pacientes), pero estas cifras mejoran hasta aproximarse al 50% si se tiene en cuenta el grupo de pacientes de edad avanzada (mayores de 65 años) y sobre todo por la existencia de receptores hormonales positivos para estrógenos, progesterona y prolactina, que no se han citado. Todas estas cifras no ofrecen más que datos orientativos, pero desde la experiencia clínica, son en este grupo de edad donde se consiguen las mejores cifras de supervivencia hasta el punto de que muchas de estas pacientes fallecen por otras causas no relacionadas con su cáncer mamario.

El tratamiento quirúrgico realizado con la paciente que estamos tratando, es el que con toda seguridad consigue los mejores resultados en esta situación clínica. La radioterapia complementaria a la cirugía, contribuirá a minimizar las posibles recurrencias locales que se pudieran dar en el futuro.

El cáncer mamario, por su propia biología, hay que considerarlo como una enfermedad generalizada, que ha de ser tratada por un equipo médico en el que participan diferentes especialistas y cuyo tratamiento a su vez pasa por distintas fases. La primera, ya realizada es el tratamiento quirúrgico y posteriormente el radioterápico. En esta etapa, si no se ha hecho previamente, le serán practicadas otras pruebas como la gammagrafía ósea, ecografías y analíticas encaminadas a descartar la lesión en otros lugares. Asimismo, y en dependencia de la existencia o no de los receptores hormonales anteriormente mencionados, los médicos que la tratan decidirán su tratamiento hormonal (probable) o quimioterápico (poco probable) complementario.
Publicidad

Una vez concluya el tratamiento radioterápico, gozará de una calidad de vida similar a la que llevaba antes de la intervención y seguirá revisiones en los plazos que establezcan sus médicos. Son frecuentes los problemas psicológicos con prevalencia de cierto estado depresivo motivado por la amputación y su trastorno de la imagen corporal. Esta situación mejora con el tiempo y es mejor aceptada en los grupos de mayor edad. De cualquier forma el empleo de prótesis externa en el sostén, anima y ayuda a relacionarse. Sus médicos, personal sanitario y sobre todo su familia conseguirán, en la mayoría de los casos, que se afronte y resuelva el problema.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario