Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Qué importancia tiene el foco hiperecogénico en VD de feto femenino de 18 semanas?

Pregunta

Importancia de foco hiperecogénico en VD de feto femenino de 18 semanas cuando el pliegue nucal y el triple screening son normales y no se ven otras anomalías en ecografía doppler a color.

Respuesta

Su consulta resulta un poco críptica en el sentido de que un dato de variante de la normalidad en una sola ecografía de un ventrículo en un feto de 18 semanas, por lo demás sin otras alteraciones, puede no representar prácticamente nada.

Sea como fuere, Ud. ya habrá sido informada de que el Triple screening no sirve para diagnosticar nada en concreto sino para etiquetar las gestaciones en un determinado nivel de riesgo.

Lo que realmente diagnostica la presencia de cromosomopatías es el cariotipo en líquido amniótico con resultados incluso en 48 horas por PCR (polimerase chain reaction) y la presencia de malformaciones anatómicas mediante la ecografía de alta resolución.
Publicidad

Resulta curioso que le hayan practicado una ecografía en las 18 y no en las 16 o en las 20 semanas que son momentos más estándar. De todas maneras, dado que también la han practicado un doppler color y como Ud. ya sabe, este sirve para identificar flujos vasculares e incluso medir algunas de sus características, incidiremos en este tema.

Pues bien, si nos remitimos al incremento de la ecogenicidad de la imagen del VD en su feto y no se ha demostrado ninguna alteración en el doppler color a ese nivel, es lógico pensar que la imagen no haya sido real y tan solo sea un falso positivo, pues de existir realmente una tumoración en el interior del corazón, se habría producido alguna alteración en el flujo vascular a ese nivel y en los parámetros del doppler.
Publicidad

Por tanto, ante la ausencia de más datos nos inclinamos a pensar que todo ha sido una falsa alarma y el dato puede ser considerado como un falso positivo, incluso así como está sin identificar claramente.

Probablemente ya ha contactado con un ginecólogo con suficiente experiencia que le confirmará este razonamiento y que dará cuenta de la normalidad en la ecografía obligada de las 20 semanas, la fetén si me permite el término, en le terreno del diagnóstico de malformaciones congénitas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario